Monseñor Polito Rodríguez, nuevo arzobispo de Barquisimeto

logo170
Monseñor Polito Rodríguez recibió la Ordenación Episcopal el 18 de junio del 2016

Monseñor Polito Rodríguez recibió la Ordenación Episcopal el 18 de junio del 2016

Monseñor Polito Rodríguez agradeció el anuncio del Papa Francisco, sobre su nueva función en Barquisimeto

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El papa Francisco nombró este viernes a monseñor Polito Rodríguez, actual obispo de la Diócesis de San Carlos, como nuevo arzobispo de Barquisimeto. 

La Arquidiócesis de Barquisimeto presentó el período de sede vacante desde el 25 de marzo de 2020, contando solo con dos administradores apostólicos: monseñor Víctor Hugo Basabe (2020-2023) y el monseñor Oswaldo Araque (2023-actualidad). 

"Con alegría y gozo acojo el encargo que su santidad el Papa Francisco me confía de asumir la Iglesia que peregrina en la ciudad crepuscular de Venezuela. Ante todo, agradezco al Señor por todas sus bendiciones e invoco su ayuda para seguir siendo pastor, guía y acompañante de esta porción del pueblo de Dios" dijo el monseñor Polito a través de una carta. 

"Esta Arquidiócesis, a través de su administrador apostólico, monseñor Owaldo Araque, en comunión con todo el clero, religiosos, religiosas y todo el pueblo de Dios, recibe con gozo y gratitud esta buena noticia" dice parte de la publicación difundida en las redes sociales de la Arquidiócesis de Barquisimeto. 

¿Quién es monseñor Polito Rodríguez?

Monseñor Polito Rodríguez nació el 13 de agosto de 1967, en Santa Bárbara, Barinas. 

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) publicó en su portal web, que el monseñor Rodríguez realizó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor de Caracas. El 31 de julio de 1999 fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Barinas.

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y la de teología en la Universidad "Santa Rosa de Lima, en Caracas.

La licenciatura en Teología Moral en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma; el master en Docencia Universitaria y el doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad "Fermín Toro" de Venezuela.

En el 2024 obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Salesiana de Roma y la maestría en Teología Pastoral en la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas).

Cargos que desempeñó: 

Vicario parroquial y párroco de la parroquia Santo Domingo de Guzmán en Ciudad Bolivia; párroco de la parroquia San Miguel Arcángel en El Cantón; párroco de la parroquia Nuestra Sra. del Carmen en Punta de Piedra; párroco de la parroquia Ntra. Sra. del Rosario en Barinas; párroco de la Catedral de Barinas; director diocesano para la Pastoral Juvenil y de las vocaciones; vicario episcopal para la Pastoral; profesor y rector del Seminario de Barinas; subsecretario de la Conferencia Episcopal Venezolana.

Fue nombrado obispo de San Carlos el 8 de abril de 2016, recibió la Ordenación Episcopal el 18 de junio del 2016, y tomó posesión el 25 del mismo mes.

Es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Venezolana y presidente de la Comisión Episcopal para el Clero, los Seminarios, las Vocaciones y el Diaconado Permanente.

Información: Conferencia Episcopal Venezolana. 

Otras Noticias