GAFI: Venezuela en "lista gris" por el blanqueo de capitales

logo170
El GAFI considera jurisdicciones “bajo vigilancia reforzada” aquellas en las que ha detectado “deficiencias estratégicas”

El GAFI considera jurisdicciones “bajo vigilancia reforzada” aquellas en las que ha detectado “deficiencias estratégicas”.

El GAFI ha incluido en su 'lista gris' a Venezuela y Mónaco, por el riesgo de que sean plataformas para el blanqueo.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha añadido a Venezuela y Mónaco a su 'lista gris', uniéndose así a otros 18 países bajo observación intensificada debido al riesgo de ser utilizados como plataformas para el lavado de dinero, financiación del terrorismo o proliferación de armas de destrucción masiva.

En un comunicado emitido al cierre de la última sesión presidida por Singapur, el GAFI eliminó a Jamaica y Turquía de esta 'lista gris' de forma simultánea.

Tanto Venezuela como Mónaco se han comprometido con esta instancia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a fortalecer sus medidas de combate al lavado de dinero, financiación del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En el caso de Venezuela, el plan de acción acordado incluye una mayor comprensión de los riesgos asociados al lavado de dinero y financiación del terrorismo, garantías de que las entidades financieras cumplen con las normas contra el lavado, y disponibilidad actualizada de información sobre los beneficiarios.

El plan también contempla el aumento de recursos para las autoridades de supervisión, mejora en investigaciones y procedimientos judiciales, así como la aplicación oportuna de sanciones financieras en caso de violaciones.

Las jurisdicciones consideradas "bajo vigilancia reforzada" por el GAFI son aquellas con "deficiencias estratégicas" en sus sistemas, pero que se han comprometido a colaborar activamente para corregirlas rápidamente.

En contraste, la 'lista negra' donde se encuentran actualmente Corea del Norte, Irán y Myanmar se caracteriza por la falta de cooperación.

La reunión en Singapur también marcó el cambio de presidencia del GAFI, siendo México el nuevo presidente hasta el 30 de junio de 2026.

La presidenta entrante, Elisa Anda Madrazo de México, ha compartido sus prioridades para los próximos dos años, resaltando la promoción de la inclusión financiera mediante la implementación de normas antiblanqueo basadas en riesgos y proporcionalidad.

Asimismo, Anda Madrazo aseguró su compromiso con el éxito de las nuevas evaluaciones de jurisdicciones y con el enfoque en la recuperación de activos, incluidos los activos virtuales, según las normativas revisadas del GAFI.

Otras Noticias