Medina: La clave es el voto efectivo y bajar la abstención

logo170
Ángel Medina expresó que las normas para las credenciales de los testigos no afectan al electorado opositor

Ángel Medina expresó que las normas para las credenciales de los testigos, no afectan al electorado opositor

Para Medina, la clave del sector político que respalda a Edmundo González, debe ser lograr cifras récord de asistencia.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Estamos viendo un despertar de la sociedad que está volviendo a manifestarse a favor del voto", así lo considera Ángel Medina Devis, politólogo y dirigente de Primer Justicia, al indicar que desde 2020 se había apagado la manifestación política y ahora sorprende su impacto, cuando evalúa el respaldo que ha recibido María Corina Machado, líder de la oposición en sus giras por Venezuela.

Afirma que los cambios a última hora que ha hecho el Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre las normas para las credenciales de los testigos, no afectan al electorado opositor. Los partidos ya se han abocado a localizar testigos que voten en el mismo centro electoral que cuidarán. "Los dirigentes locales tienen al menos dos meses trabajando sobre la estructura electoral, trabajando con las uñas, sin ningún tipo de recursos y eso tiene un gran valor", exclamó.

¿Qué análisis hace de esta precampaña electoral, en donde María Corina Machado está recorriendo el país y el Gobierno ha tratado de seguirle los pasos?

María Corina Machado le está dando la segunda vuelta al país en una campaña que es muy corta. Hay que destacar la movilización masiva de los ciudadanos a favor de un cambio y eso se ve en el acompañamiento que ha recibido Machado en la carretera, pueblos y grandes ciudades es masivo. Tercero, esta es una movilización cooptada, porque por donde pasa el movimiento de la oposición, entonces hay cierre de hoteles que hospeden a las personas de la oposición, detrás de eso hay persecución a dirigentes específicos, especialmente de Vente Venezuela, persecución contra quien integre la logística. Entonces es como una movilización masiva en medio de una coacción. Y cierro diciéndote que Nicolás Maduro y su gente sí está yendo a los mismos lugares a donde va María Corina, pero al unísono tiene un pliegue como a tres o cuatro sitios a la vez, con voces diferentes y eso es importante señalarlo.

Hay analistas que dicen que María Corina Machado ha basado la campaña en conquistar a esa población que tiene un dolor, un drama por la migración. ¿Qué connotación tiene este tipo de mensajes?

La campaña busca consolidar la mayoría y eso tiene que ver con que en los últimos 15 meses las encuestas dicen que el Gobierno tiene un 70% de rechazo, pero no toda esa población está a favor de la oposición, entonces lo que se está haciendo es apuntalar el rechazo contra Maduro. ¿Cuál es el mejor vehículo para hacerlo?, el vehículo emocional. Para los venezolanos el voto es más emotivo que racional, por eso la campaña busca tocar la emoción del dolor y del drama que vive el venezolano por la diáspora, crisis económica, pérdida de familiares por motivos de salud, separación de familias, todo eso es un dolor. Desde el punto de vista comunicacional, se busca consolidar una mayoría y hacer que ese dolor se transforme en que la gente salga a la calle a respaldar una opción política y se manifieste a través del voto el 28 de julio.

¿Cómo evalúa la abstención para estas elecciones? Cerca de un 20% ha migrado y no tiene derecho a votar en estos comicios.

El Registro Electoral es alrededor de 21 millones de venezolanos, quítales 4 ó 5 millones de personas que están fuera del país, ya de entrada hay 16 millones de electores. Históricamente Venezuela ha tenido un porcentaje de abstención de alrededor del 20%. Es decir al final el proceso electoral se va a decantar entre 12 a 14 millones de electores. Pero la clave de la oposición es reducir los niveles de abstención y lograr el voto efectivo.

Otras Noticias