Capturan a jefe militar que lideró "intento de golpe" en Bolivia

logo170
Detienen al destituido general boliviano Juan José Zúñiga por orden de la Fiscalía General tras intento de golpe de Estado

Detienen al destituido general boliviano Juan José Zúñiga por orden de la Fiscalía General tras intento de golpe de Estado

Detienen al destituido general boliviano Juan José Zúñiga por orden de la Fiscalía General tras intento de golpe de Estado en Bolivia

Redacción | La Prensa de Lara.- El destituido comandante boliviano Juan José Zuñiga, acusado de un "intento de golpe de Estado" en contra del Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia, luego de que lideró a un grupo de militares que con tanques irrumpieron en la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Zúñiga fue capturado y conducido a un vehículo policial en las afueras de un cuartel militar. "¡Está detenido mi general!", señaló el viceministro de Gobierno (Interior), Jhonny Aguilera, según imágenes de la televisión estatal.

Zúñiga es un militar de alto rango que se desempeñó como comandante general del Ejército de Bolivia desde 2022 hasta su destitución reciente. Aunque su biografía y carrera militar son de bajo perfil, su nombre resonó en los medios y en la opinión pública tras sus polémicas declaraciones sobre la posible postulación de Evo Morales a la presidencia para el periodo 2025.

Durante su gestión como comandante general, Zúñiga mantuvo una postura crítica hacia la figura de Evo Morales, expresando abiertamente que este "no puede ser más presidente de este país". Estas declaraciones, sumadas a las acciones subsecuentes, llevaron a su destitución y lo colocaron en el centro de las acusaciones de un intento de golpe de Estado.

Según recoge El Deber, en unas declaraciones brindadas por el uniformado, implicó al presidente Arce en el hecho: "El presidente me dijo la situación está mal, muy crítica. Es necesario preparar algo para levantar mi popularidad. '¿Sacamos los blindados?' [le había preguntado a Arce y éste le respondió] 'sacá'".

Tanques y militares fuertemente armados llegaron este miércoles a la sede de Gobierno de Bolivia bajo el mando del que hasta hoy era el comandante general del Ejército boliviano Juan José Zuñiga, acción que Arce denunció como un "intento de golpe de Estado".

Minutos más tarde, Zuñiga y los militares que le acompañaban se retiraron de la Plaza Murillo, en el centro de la ciudad de La Paz, después que el presidente Arce relevara a todo el mando de las Fuerzas Armadas.

Arce encaró a Zuñiga en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, que fue tumbada por un tanque militar y le ordenó "replegar" a los militares que lo acompañaban.

"Repliegue todas estás fuerzas es una orden", le gritó Luis Arce a Zuñiga.

Con información de: EFE

Otras Noticias