OEA condena "movilización irregular" de militares en Bolivia

logo170
Luis Almagro- La OEA no permitir el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia

Luis Almagro: "La OEA no permitirá el quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia"

La Secretaría General de la OEA condenó la "movilización irregular" de tropas militares en la plaza Murillo de La Paz.

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia", tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.

"La Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana", afirmó Almagro.

Del mismo modo, expresó su "solidaridad con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora".

"La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar", agregó.

Denuncia

A través de la red social X el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció lo que aparenta ser un intento de golpe de estado en el país sudamericano. En su mensaje señala que hay una "movilización irregular" de "algunas unidades" del Ejército Boliviano. A lo que se sumó poco después la denuncia del expresidente Evo Morales, quien habla derechamente de "golpe de Estado" ante la presencia de efectivos del ejército con uniforme de combate. 

Ayer, el comandante en jefe del Ejército Juan José Zúñiga anunció que detendría al exmandatario si se presentaba como candidato en las próximas elecciones.

"Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo", posteó Morales en X.

Con información de: EFE / DW

Otras Noticias