Expertos: "CNE viola Constitución al cambiar reglamentos"

logo170
La Gaceta Electoral establece que el proceso de extensión de las credenciales a los testigos ser automatizado a través del Sistema de Acreditación de Testigos (SAT)

La Gaceta Electoral establece que el proceso de extensión de las credenciales a los testigos será automatizado, a través del Sistema de Acreditación de Testigos (SAT)

Cuando faltan 32 días para los comicios presidenciales, el CNE cambia la normativa para la acreditación de testigos electorales 

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) viola el artículo 298 de la Constitución de la República de Venezuela, al cambiar las Normas Especiales Y Procedimiento para Extender las Credenciales a los Testigos Electorales, cuando faltan tan sólo 32 días para las elecciones. Así lo aseguran tanto el politólogo Leandro Rodríguez, como la exrectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sobella Mejías.

"El artículo 298 de la Carta Magna es muy claro: La ley que regule los procesos electorales no podrá modificarse en forma alguna en el lapso comprendido entre el día de la elección y los seis meses inmediatamente anteriores a la misma. Eso es una norma que está desde hace muchos años, pero el CNE la ha dejado de cumplir", comentó Mejías.

El CNE publicó en Gaceta Electoral número 1.060 y de fecha 20 de junio, que "los testigos de mesa electoral deberán estar inscritos en el centro de votación en el cual se halle localizada la mesa electoral correspondiente", es decir, los testigos tienen que votar en la misma mesa que van a cuidar.

"Lo que busca el CNE y el Gobierno es perturbar toda la organización de defensa del voto que ha hecho el Comando Con Venezuela del candidato Edmundo González Urrutia, respaldado por la Mesa de la Unidad Democrática y por María Corina Machado, líder de la oposición", considera el politólogo Rodríguez.

La Gaceta Electoral establece que el proceso de extensión de las credenciales a los testigos será automatizado, a través del Sistema de Acreditación de Testigos (SAT), mediante la plataforma del CNE. Los partidos deberán consignar también por escrito, ante CNE, el listado de las personas autorizadas a nivel nacional y regional para presentar los testigos correspondientes, entre los días 21 al 27 de junio de 2024.

Sin sorpresas

Según Sobella Mejías, quien también es secretaria general de Acción Democrática en Lara, ya la oposición sabía según información extraoficial, que este reglamento de acreditación de testigos podía ser cambiado a última hora.

"Lo que hay es que facilitar el voto. Yo fui testigo en 2010 en Caballito, que es un centro de votación lejano en Lara, que no era mi centro de votación, porque ahí había problemas con los testigos porque los amenazaban y era muy lejos, entonces cuando eso sucedía tú podías mandar un testigo que no fuera del propio centro, y no era motivo para que no lo aceptaran. Ahora en el CNE sí van a exigir que el testigo sea del propio centro", expresó.

Para evitar algún tipo de fraude electoral el 28 de julio próximo, afirma que la alternativa es salir a votar masivamente. Alega que el Comando con Venezuela de la tolda opositora cuenta con el padrón electoral necesario para la defensa del voto.

Otras Noticias