México afirma que logró "ordenar bastante" la frontera con EEUU

logo170
Estamos viendo que los flujos migratorios han disminuido bastante incluso los que estn entrando a México aseveró la canciller mexicana

"Estamos viendo que los flujos migratorios han disminuido bastante, incluso los que están entrando a México", aseveró la canciller mexicana

"Estamos viendo que los flujos migratorios han disminuido bastante", afirmó este martes Alicia Bárcena, canciller de México

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- México logró "ordenar bastante" la frontera con Estados Unidos, pues "los flujos migratorios han disminuido", aseguró este martes la secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, en un evento con los medios.

"Vamos muy bien. Todos los días medimos este flujo hacia Estados Unidos y estamos, más o menos, en un promedio de 2.500 migrantes por día, aquellos, por supuesto, que son irregulares", relató al término de su intervención en la 'Reunión hemisférica sobre vías regulares para la migración laboral'.

Añadió que hay, también, "alrededor de 1.600 que están entrando con permisos o citas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CPB, en inglés)".

Así, celebró que la Administración de Andrés Manuel López Obrador, que se despedirá el próximo 1 de octubre, haya logrado "ordenar bastante" el flujo en la frontera con Estados Unidos.

"Estamos viendo que los flujos migratorios han disminuido bastante, incluso los que están entrando a México", aseveró.

La canciller cifró en 7.600 personas las que "antes estaban entrando por la frontera de México", un registro que, actualmente, estaría "alrededor de 6.800".

Precisamente, López Obrador afirmó este lunes en su conferencia diaria que las detenciones diarias de migrantes en la frontera de México con Estados Unidos han caído un 68,15 % desde el punto más álgido de diciembre.

El mandatario reportó que el 20 de junio solo hubo 3.980 encuentros de migrantes indocumentados reportados por la CBP, casi un tercio de los 12.498 del 17 de diciembre, uno de los picos de 2023.

Asimismo, la migración irregular interceptada por México ha subido cerca del 650 % en lo que va del año, cuando las autoridades interceptaron un récord de casi 1,4 millones de migrantes de enero a mayo.

Con información de: EFE

Otras Noticias