Cultores celebran a San Juan Bautista y piden mantener tradición

logo170
El repique del tambor en honor a San Juan con la cercanía a la libertad y la afrovenezolanidad retumbó en la misa de la iglesia San José

El repique del tambor en honor a San Juan, con la cercanía a la libertad y la afrovenezolanidad, retumbó en la misa de la iglesia San José

El 24 de junio se celebra la Fiesta de San Juan Bautista en Venezuela

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Esa mezcla de humildad y valentía, como virtudes de San Juan Bautista, fueron recordadas ayer durante el primer acto central en Barquisimeto, con más de 370 participantes y el compromiso de la formación permanente en 24 comunidades.

El repique del tambor, con la cercanía a la libertad y la afrovenezolanidad, retumbó en la misa de la iglesia San José, finalizando con la procesión por el centro de la ciudad.

La humildad de ese hombre enviado por Dios, para despejar el camino del Mesías, fue resaltada por el padre Alexander Nieves durante la eucaristía a casa llena, con bailadoras que lucían el rojo de la libertad, de los sacrificios de grandes como el zambo José Leonardo Chirino.

"Con la fuerza viva del tambor, reivindicamos la afrovenezolanidad y se siembra en estas nuevas generaciones, más allá de una fecha en el calendario", dijo Erik Hernández, vocero del Movimiento Cultural de Tradiciones de Iribarren, agradeciendo este encuentro que une a niños y adultos a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), donde finalizó el colorido sangueo devocional y el baile a paso lento, con cuatro imágenes resguardadas por el ondear de banderines.

José Pastor Yépez, de la Fundación Alma de Lara, estuvo complacido con sus 30 participantes y esa identidad que se viene formando en los niños. Van más allá del baile a San Juan Bautista, sino del concepto como expresión cultural nacional.

Como movimiento, se mantienen atentos a las agrupaciones con formación o presentaciones en 24 comunidades.

Otras Noticias