Duaca arriba a 404 años con honores a San Juan

logo170
La devoción a San Juan es muy bien marcada los devotos acuden a él para pedir salud y por las cosechas

La devoción a San Juan es muy bien marcada, los devotos acuden a él para pedir salud y por las cosechas.

Duaca se viste de fiesta para celebrar a San Juan Bautista con salves y decimas 

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA. - El anuncio de la llegada del aniversario de la fundación del pueblo del de Duaca se da entre repiques de campanas, mientras que los devotos de san Juan Bautista patrono de esa población a la iglesia van con devoción a agradecer por los beneficios obtenidos a lo largo de ese año.

Para este 2024 el poblado arriba a sus 404 años un lugar que de cierta forma posee su encanto, y una devoción bien marcada en el corazón de los duaqueños siendo profesada a San Juan entre salves y décimas que le rinden homenaje en el altozano de la única iglesia que tiene el lugar.

El padre Luis José Hernández párroco de la iglesia San Juan Bautista de Duaca afirmó que la devoción de los pobladores a su santo patrón tiene sus raíces asentadas en tiempos de su fundación pues este asegura que Duaca desde su fundación ha sido puesta en patronazgo de San Juan Bautista.

"En primer lugar se debe recalcar que es una veneración que data de muchos años sobre todo a la figura de san Juan Bautista que ya para el año 1725 las primeras misiones católicas que llegaron a estas tierras tenían el deseo de difundir la memoria del santo pero de una forma más austera de lo que se celebra por lo menos en el litoral central, acá la celebración es por medio de velorios y entonación de salves, rezos y décimas" explicó Hernández.

El sacerdote añadió además que la celebración de san Juan para los duaqueños es una fiesta que va más allá de la tradición pues se ha convertido en un día de agradecimiento ya que los campesinos bajan de los campos a traer "premisas" a la imagen que consiste en muestras de sus productos labrados en sus tierras, así como las largas filas para encender una vela en el pequeño altar que se dispone en la entrada de la iglesia.

Devoción Indescriptible

Luis Durán devoto y capitán de los cantores de San Juan de Duaca, manifiesta que este día es significativo para el duaqueño ya que se trata de la conjugación de dos importantes fechas como la de la fundación de de su pueblo mientras que además es la natividad se su patrón lo que indica es la fiesta del doble nacimiento.

"No existen palabras para definir lo que los devotos duaqueños sentimos este día, todos los 24 de junio salimos bien temprano a la iglesia para encontrarnos con San Juan y a escuchar la misa para luego acompañar al santo en los diversos velorios que en su honor se realizan en los sectores del poblado" explica  Duran.

El también capitán afirma que lo más sorprendente de la devoción al santo es como se ha transmitido de generación en generación ese fervor pues comenta que los abuelos inculcaron en los hijos el hacer algún velorio al menos una vez al año y así es como se ha mantenido viva la devoción.

Un pueblo en cambio 

Según relata Francisco Cambero, historiador del municipio Crespo, La Villa de San Juan Bautista de Duaca es un pueblo que ha hecho frente a los diversos cambios que ha tenido entre los que destacan su fundación inicial que se dió el 24 de junio de 1620 por orden del capitán general de la republica Francisco de la Hoz Berrios pero que por resistencia de los pobladores indígenas tuvo que cesar la misión hasta 1671 cuando Fray Miguel de la Madrid por medio del catolicismo inserta la fe en las tierras.

El historiador afirma que el segundo cambio que sufrió el pueblo fue en 1870 cuando dejan de tener una capillita de devoción para construir una iglesia moderna que llega a ser hasta desproporcional para el pueblo pues su arquitectura es similar a las grandes catedrales europeas, tanto así que es la única iglesia en Venezuela en tener cinco naves y seis cúpulas.

El tercer cambio siendo el más resaltante para el pueblo y que se mantiene hasta ahora es la actividad comercial, Duaca dejó de ser una tierra productora de café para convertirse en una zona que vive del comercio.

Sus habitantes afirman que desearían que el pueblo fuera potencia en materia turística ya que cuenta con las bondades naturales que no le envidian a otros municipios del estado.

Otras Noticias