Docentes plantean medidas para mejorar la calidad educativa

logo170
Los docentes se mantienen en píe de lucha desde el 9 de enero de 2023 y confían en adelantar con nuevas propuestas

Los docentes se mantienen en píe de lucha desde el 9 de enero de 2023 y confían en adelantar con nuevas propuestas.

Una propuesta para rescatar el salario, programas para el estudiante e infraestructura

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA. - El Frente Regional de Educadores con miras a un nuevo gobierno, propone que la reconstrucción de la calidad educativa se logre con un plan para la reincorporación docente, considerando el déficit que asciende a 200 mil cargos abandonados en el país. Recomiendan empezar por la recuperación del sueldo, asistencia y programas sociales para estudiantes, así como dotación y acondicionamiento de infraestructura de planteles.

Así fue el planteamiento en la primera jornada de diagnóstico y propuestas realizada en la sede de Colegio de Ingenieros. Romel Escalona, miembro del magisterio, señaló que adicional al déficit de docentes está que el 80% de planteles trabajan con el horario mosaico, que implica sólo dos o tres días de clases. Por esto es el promedio de 15 a 20 horas de clases al mes, cuando el estimado era de 25 horas a la semana. Recomiendan empezar por el ajuste de salario y recuperación del pago de prestaciones sociales, respaldo según la normativa legal en cuanto al ejercicio y protección del debido proceso, asistencia con la restauración del Ipasme y programas a los estudiantes, fomentar las cajas de ahorro y restablecer la libertad sindical, entre otros.

Tales condiciones animan a la formación docente, más interés en la profesionalización y motivar a los educadores para seguir preparándose, en una constante actualización de conocimientos. Sería un avance para las universidades y garantía de generación de relevo.

También plantean fomentar alternativas desde la estructura organizativa con la conformación de la Unidad Cooperativa Educativa, con opciones de planteles a precios accesibles y aplicando la autogestión. Sería la posibilidad abierta a cualquier nivel de educación, a partir de la experiencia exitosa que se ha tenido en la entidad con el cooperativismo en alimentación y salud.

Félix Heredia, directivo del frente de educadores, precisó que hay esperanza en los cambios para el país y que seguirán discutiendo las propuestas por la calidad educativa. La siguiente jornada está prevista para el 26 de junio durante la mañana, cuando debatirán la importancia de la vigencia curricular, incluso en las implicaciones del concepto de la educación bolivariana, lo cual consideran como una coletilla.

Otras Noticias