Orquesta la Carucieña forma ciudadanos disciplinados con música

logo170
El cuatro fue la semilla por la que nació la orquesta

El cuatro fue la semilla por la que nació la orquesta.

Tienen tres años funcionando y cuentan con 50 estudiantes entre niños y adultos

Anny Giménez | LA PRENSA DE LARA. - Formar ciudadanos disciplinados, sensibles y con diversas habilidades a través de la música, es uno de los objetivos que ha logrado consolidar la "Orquesta de cuatros de la Carucieña", ubicada al oeste de Barquisimeto.

Esta agrupación nació en época de pandemia en el año 2021, por la inquietud de Faustino Mendoza, un habitante de la zona, que veía cómo niños y jóvenes no podían cumplir algunas actividades recreativas por las dificultades de movilización, producto de la cuarentena. Su idea era la creación de un curso de cuatro para jóvenes de la comunidad y que fuese de la mano del profesor Orlando Yedra, quien actualmente es director de la orquesta.

El curso se realizó en octubre del 2021 con solo 5 niños y ya para el mes de diciembre la matrícula se había incrementado a 15 participantes. A la fecha ya son más de 50 estudiantes con edades comprendidas entre 5 y 76 años de edad que ejecutan instrumentos como flauta dulce, cuatro, ukelele, mandolina y guitarra.

"Es una labor muy satisfactoria porque esto me ha permitido descubrir el talento de los estudiantes indistintamente de las edades que tengan", dice Yedra. Recuerda que la música permite a quienes ejecutan instrumentos desarrollarse en el área social, lógico matemática, disciplina, atención, se trabajan ambos hemisferios, entre otros muchos beneficios.

El costo de las clases al mes es de $6, y la disponibilidad de horarios ha hecho que las posibilidades de estudiar música sean más accesibles, pues la mayoría de las instituciones están hacia el centro o el este de Barquisimeto.

Yedra cuenta que en el mes de febrero lograron pasar del Centro de Participación Ciudadana (CPC) donde iniciaron, a un local alquilado que les permitirá abrir nuevas cátedras y nuevos horarios.

Para Jessica Mendoza, representante de una de las ejecutantes, es importante recuperar el amor por el cuatro, la oportunidad de que su hija participe en la orquesta es muy satisfactoria, debido a que desde pequeña ha sido tamunaguera y se inició con el cuatro pero en corto tiempo ha podido ejecutar guitarra y bandola.

Julio Palencia, abuelo de una de las estudiantes, comenta que su nieta de 11 años en tan solo dos años toca cuatro, guitarra, flauta dulce y maraca, "necesitamos que estos muchachos aprendan cosas buenas", exclamo pues considera que a través de la música se aleja a la niñez y juventud de lo malo.

El director del grupo explica que las metas son seguir creciendo para ampliar las cátedras, los horarios y así poder recibir una mayor cantidad de participantes que quieran aprender de la música, por lo que en la actualidad están haciendo los trámites correspondiente para registrarse como una organización que emita certificados oficiales a sus estudiantes.

Además de esto seguir apoyando a los integrantes que no cuentan con un instrumento musical para que esto no sea una limitante, seguir apoyando con exoneraciones a quienes por situaciones económicas no pueden costear la mensualidad y en especial seguir apoyando a los estudiantes con compromiso.

Concierto pro fondo

Más de 15 géneros musicales serán interpretados este domingo por la "Orquesta de Cuatros de la Carucieña" en su primer concierto del año, en el CPC de su comunidad desde las 2:30 de la tarde.

Piezas como El garrote encabuyao, Ukeleles oh Susana, Venezuela, Amalia Rosa forman parte de los 30 temas musicales que interpretarán, además contarán con la participación especial del Aula musical UPEL.

El costo de la entrada será de 1$ el cual tiene como objetivo abrir un fondo para que la orquesta pueda adquirir sus propios equipos como sonido, instrumentos, atriles. El profesor Orlando Yedra hace extensiva la invitación a toda la comunidad barquisimetana para que participen en el musical. Estiman que para el día del músico, el próximo 22 de noviembre, realicen su concierto aniversario en la Flor de Venezuela o en el Teatro Juares.

Otras Noticias