EE.UU. busca reanudar deportaciones a Venezuela 

logo170
Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EEUU se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo

Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EE.UU. se redujeron en mayo por tercer mes consecutivo

Estados Unidos busca reanudar los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos  y aumentar la repatriaciones de cubanos.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos tiene como objetivo restablecer los vuelos directos de deportación de migrantes venezolanos a su país y aumentar las repatriaciones de cubanos, las cuales se reiniciaron este año tras haber sido suspendidas durante la pandemia del COVID-19. 

Patrick J. Lechleitner, director interino de ICE, mencionó en una entrevista con el diario Miami Herald su interés en retomar estas devoluciones a ambos países, de los cuales han llegado miles de migrantes intentando cruzar la frontera en los últimos años. 

"Me encantaría fortalecer estas iniciativas", declaró al diario de Miami, destacando que se encuentran en negociaciones con estas naciones. Además, añadió: "Todavía estamos en conversaciones e intentándolo". 

Lechleitner resaltó la complejidad de operar en un entorno internacional sumamente dinámico, donde la frecuencia de los vuelos de deportación puede variar dependiendo de la disposición de un gobierno extranjero para recibir a sus ciudadanos en un momento dado, una variable fuera del control de su agencia. 

En mayo pasado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) procesó a más de 44.500 individuos a través de citas en los puertos de entrada de EE.UU. mediante el uso de información avanzada enviada a través de la aplicación CBP One. 

Desde la implementación de esta función de programación de citas en enero de 2023 hasta finales de mayo pasado, más de 636.600 personas han agendado citas para presentarse en los puertos de entrada. 

Las nacionalidades principales procesadas después de su llegada para su cita incluyen a venezolanos y cubanos, seguidos por haitianos, mexicanos y hondureños. Los cruces irregulares de migrantes en la frontera sur de EE.UU. han disminuido en mayo por tercer mes consecutivo, según CBP, con 117.900 arrestos, lo que representa una reducción del 9% con respecto a abril.

Otras Noticias