Unión Europea adoptan meta de vacunar gratis contra VHB y VPH 

logo170
El objetivo es vacunar al menos al 90-en-porciento- de las niñas contra el VPH para 2030 y un 95-en-porciento- en la vacunación contra el VHB en niños

El objetivo es vacunar al menos al 90% de las niñas contra el VPH para 2030 y un 95% en la vacunación contra el VHB en niños.

El VPH es reconocido como el causante del cáncer de cuello uterino, mientras que el VHB se asocia al cáncer de hígado. 

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Los países de la Unión Europea han aprobado hoy las recomendaciones de la Comisión Europea encaminadas a combatir los cánceres prevenibles mediante la vacunación, incluyendo medidas como la vacunación gratuita contra el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la hepatitis B (VHB). 

Según el comunicado del Consejo de la UE, la vacunación contra el VPH y el VHB tiene el potencial de reducir significativamente el riesgo de desarrollo de cánceres asociados a estos virus.

No obstante, se destaca que la adopción y seguimiento de las vacunas contra el VPH y el VHB varían entre los Estados miembros.

El VPH es reconocido como el causante del cáncer de cuello uterino, entre otros tipos, mientras que el VHB se asocia al cáncer de hígado. 

En España, por ejemplo, la vacuna contra el VPH se administra de forma gratuita en todas las Comunidades Autónomas, aunque la financiación de la hepatitis B varía en función de regiones y edades.

La recomendación adoptada por los Veintisiete busca garantizar la gratuidad y accesibilidad de la vacunación contra el VPH y el VHB, mejorar la comunicación sobre la importancia de la vacunación entre padres, jóvenes, y combatir la desinformación. 

El objetivo principal de la UE es vacunar al menos al 90% de las niñas contra el VPH para 2030 y lograr una cobertura del 95% en la vacunación contra el VHB en niños, recién nacidos y mujeres embarazadas para fines de la década. 

La Comisión Europea ha dedicado 20 millones de euros de fondos comunitarios del presupuesto de 2024 para contribuir a alcanzar estos objetivos cruciales en la lucha contra los cánceres prevenibles por vacunación, subrayando la importancia de salvar vidas a través de vacunas seguras y disponibles.

Otras Noticias