Alarman costos de cirugía por fractura en Barquisimeto

logo170
Pacientes deben costear desde una inyectadora hasta la prótesis o tutores sea interno o externo

Pacientes deben costear desde una inyectadora hasta la prótesis o tutores sea interno o externo.

Entre 1000 y 7000 dólares se requiere para una cirugía de traumatología

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA. - Alexander Barradas está sentado en una silla de ruedas, su pierna derecha está cubierta con una venda, pero el tutor externo denota que se trata de un paciente de traumatología, su madre va empujándolo para poder llegar a la puerta de visitas del Hospital Central Antonio María Pineda (Hcamp), pues le toca la primera consulta, luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Hace un mes, casi pierde la vida en un accidente de tránsito en el municipio Jiménez. El joven, que es colector de una unidad de transporte, salió expelido de la buseta y cayó sobre el pavimento, presentando una fractura abierta de tibia y peroné.

Por la gravedad de su estado, fue trasladado al Hospital Central de Barquisimeto y atendido por los médicos, quienes le indicaron a la familia que debía ser operado de emergencia.

"Lo primero que nos dieron fue una larga lista de insumos y el tutor que debíamos comprar o sino, no lo operaban. No sabía qué hacer, no contábamos con dinero para cubrir los gastos", sostuvo Alicia Yépez, madre de Alexander.

La señora indicó que algunos insumos de la lista fueron donados, pero otros debieron comprarlos, los gastos iban entre $100 y 150, pero luego tuvieron que ir hasta una distribuidora de materiales médicos, para poder adquirir el tutor externo que requiera su hijo.

Solo el tutor costó 360 dólares, pero a esto debieron incluirle los gastos de los insumos y tratamiento, calcula que en total para la cirugía gastaron $1000.

Pacientes del Hospital Central, consultados por LA PRENSA, indicaron que los gastos para una cirugía varían según el diagnóstico que tenga el paciente. Los gastos van de 900 a 1.200 dólares.

El servicio de traumatología del Hcamp colapsa por los accidentes de tránsito, en su mayoría de motos. Fuentes internas destacaron que en un día pueden ingresar al menos 20 pacientes y que algunos requieren una cirugía de inmediato por presentar un estado de gravedad, mientras que otros deben esperar un par de semanas por una lista de espera.

"Es aquí donde algunos (médicos) se aprovechan para hacer jornadas de cirugías y cobrarles a los pacientes, con el cuento de que en una clínica es más costoso", comentó una enfermera, que prefirió resguardar su identidad.

En una clínica privada de Barquisimeto, una cirugía de fractura de tibia, puede salir en $7900, que incluye gastos por honorarios, insumos, quirófano y hospedaje.

En el Hcamp, pacientes de diferentes áreas, han denunciado por años el cobro por un servicio que es gratis. El año pasado, un paramédico que se hacía pasar por médico cardiólogo, fue denunciado por familiares de pacientes por el cobro de 400 dólares, para gestionar una cirugía y resultó detenido.

La historia de los cobros en centros de salud públicos no es nueva en Venezuela, pero se ha incrementado, así lo revela una investigación de Conectas, una plataforma de periodistas para las Américas, que dice que en los quirófanos de los hospitales públicos en Venezuela hay que "pagar o morir", destacando que los pacientes son "obligados a comprar los insumos para sus cirugías electivas o a pagar, en dinero el turno quirúrgico".

Otras Noticias

Locales

| comentarios