Migración Colombia controlada en crimen por ausencia del Estado

logo170
La ONG WOLA subraya que este vacío estatal es aprovechado por grupos armados y criminales

La ONG WOLA subraya que este vacío estatal es aprovechado por grupos armados y criminales.

Los grupos criminales dominan cruces informales en la frontera de Ecuador hasta cada tramo de la selva del Darién 

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La migración que atraviesa Colombia, desde Ecuador hacia Panamá a través de la selva del Darién, se encuentra bajo el control del crimen organizado debido a la ausencia del Estado en las fronteras, revela el último informe publicado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).

Según los hallazgos principales del informe 'Migrantes en Colombia: Entre la ausencia Estatal y el control criminal', los grupos criminales dominan desde los cruces informales en la frontera con Ecuador hasta cada tramo del camino a través de la selva del Darién hacia Panamá. 

El informe destaca que aquellos que se benefician de los esfuerzos de los migrantes por buscar una vida mejor en Estados Unidos incluyen a grupos cercanos a Ecuador y especialmente al Clan del Golfo (también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia - EGC), para quienes los ingresos obtenidos de los migrantes son una de las principales fuentes de ganancias, junto con la cocaína y la extracción ilegal de metales preciosos. 

Las autoridades panameñas reportan que más de 185.000 personas han atravesado la selva del Darién en lo que va de año en su trayecto hacia América del Norte, mayoritariamente migrantes de Venezuela, Ecuador, Colombia y China. 

El año anterior, la cifra récord fue de más de 520.000 migrantes que cruzaron este territorio. Ante esta crisis humanitaria, donde los migrantes enfrentan peligros naturales, climáticos, y la amenaza de grupos criminales en la accidentada selva, se destaca que el gobierno nacional no está respondiendo adecuadamente para gestionar los flujos migratorios, identificar a los migrantes, o proteger a los vulnerables a lo largo de la ruta. 

La falta de coordinación y presencia estatal en todos los niveles gubernamentales es evidente, con controles, patrullas, detenciones, servicios humanitarios y protección siendo escasos. 

WOLA subraya que este vacío estatal es aprovechado por grupos armados y criminales, lo que agrava la situación de inseguridad. 

En relación con la crisis migratoria proveniente de Venezuela, se advierte que la respuesta del gobierno actual es inquietante, limitando el acceso de los venezolanos a los servicios en Colombia y reduciendo las vías para regularizar su estatus migratorio.

Ante esta compleja situación, WOLA recomienda la implementación de un 'salvoconducto' o un corredor humanitario para garantizar un paso seguro a través de Colombia, abandonando el enfoque no intervencionista y aumentando la presencia estatal en el país andino.

Otras Noticias