Costa Rica registra muerte humana con miasis de gusano barrenador

logo170
Esta enfermedad parasitaria es causada por las larvas del gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax

Esta enfermedad parasitaria es causada por las larvas del gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax.

La paciente, que padecía patologías crónicas, fue atendida inicialmente por una lesión en la boca donde se encontraron larvas. 

Redacción | LA PRENSA DE LARA . - El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el trágico fallecimiento de una mujer de 19 años en Guanacaste (oeste), siendo la primera víctima mortal del país diagnosticada con miasis por gusano barrenador, una enfermedad que ha afectado a siete personas en total.

La paciente, que padecía patologías crónicas, fue atendida inicialmente por una lesión en la boca donde se encontraron larvas. Tras confirmarse el diagnóstico de miasis por gusano barrenador el viernes pasado, se inició el tratamiento.

Esta enfermedad parasitaria es causada por las larvas del gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax, que infectan los tejidos profundos provocando lesiones graves, pérdida de función de órganos e incluso la muerte en casos graves.

El tratamiento usualmente implica la extracción quirúrgica de las larvas seguida de cuidados locales para prevenir infecciones. 

La miasis por gusano barrenador afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, transmitiéndose cuando las moscas depositan huevos en heridas o mucosas corporales invadiendo tejidos como la piel, cavidades ocular, oral, nasal y genital.

Este lamentable suceso marca el séptimo caso de gusano barrenador en humanos identificado en Costa Rica, siendo los otros seis casos registrados en diversas comunidades del país.

El primero fue confirmado el 26 de febrero en un hombre de Pavones de Golfito, cerca de la frontera con Panamá. 

Tras la detección de casos en humanos, en abril pasado, el Ministerio de Salud emitió directrices específicas para guiar a los profesionales de la salud en la adecuada atención de pacientes con esta enfermedad. 

El Gobierno de Costa Rica declaró emergencia sanitaria el 7 de febrero debido a la detección de más de 200 casos de gusano barrenador en el ganado y otros animales.

Otras Noticias