Iglesias Concepción y San Juan piden apoyo por caída de techos 

logo170
El altar se reduce a una pequeña mesa retirada del peligro debajo de la cúpula

El altar se reduce a una pequeña mesa, retirada del peligro debajo de la cúpula.

Templos Concepción y San Juan necesitan apoyo de las autoridades y no sólo aportes de feligreses.

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA. - Los techos ya nos son seguros en las iglesias Inmaculada Concepción y San Juan de Los Lagos, son edificaciones centenarias que necesitan ser restauradas con apoyo de especialistas y entes gubernamentales, porque el periodo de lluvias terminaría de desmoronar sus cúpulas. Tuvieron que mover sus altares para evitar exponerse al desprendimiento de escombros, mientras las filtraciones dañan paredes y sufren por la invasión del comején que acaba con la madera.

El padre Jesús Lárez reconoce que recientemente la iglesia Concepción fue pintada, pero no se ha realizado un trabajo profundo de impermeabilización sin intervenir contra el valor patrimonial de esta edificación de 171 años, considerando que la madera sufrió profundos daños. Tiene filtraciones en el área para la misa, pero lo más grave se evidencia en la casa parroquial, donde no se puede permanecer ante el peligro de la caída de trozos del techo.

"La cúpula se cae de a poco, a pedazos. Falta protección", lamenta mostrando el altar dispuesto fuera del presbiterio, también recuerda que necesitan la fumigación continua para terminar con termitas que se devoran la madera. Agradece la colaboración de algunos feligreses, pero el verdadero mantenimiento implica de mayores recursos.

Mientras, en la iglesia San Juan de Los Lagos, la señora Pastora Silva señala varios escombros debajo de la cúpula, que cayeron hace dos semanas y explica que temen el colapso de la misma. Piden colaboración, incluso recibieron el donativo de una familia con cuatro rollos de manto y cuatro tobos de petróleo para el techo. Pero siguen esperando por el cumplimiento de la promesa del alcalde Luis Jonás Reyes en noviembre de 2023, que luego de restaurar el santuario de La Paz, continuarían trabajos en este templo también ubicado en el centro de Barquisimeto.

Otras Noticias