Analistas alertan cambios en 13 mil centros de votación 28J

logo170
1136 centros de votación en Venezuela han sufrido cambios significativos en el número de electores para estos comicios

1.136 centros de votación en Venezuela, han sufrido cambios significativos en el número de electores para estos comicios.

Para identificar los riesgos, fue tomado en cuenta el Corte del Registro Electoral preliminar, publicado por el CNE

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Un total de 13.638 centros de votación en Venezuela, de 15 mil existentes, presenta algún tipo de riesgo de moderado o alto que pueda afectar el libre ejercicio de la participación ciudadana, así como la integridad, transparencia o legitimidad de las elecciones del 28 de julio. Así lo reveló una investigación denominada "Cartografía del Riesgo Electoral", realizada por el profesor universitario Héctor Briceño, sociólogo y doctor en ciencias políticas, por iniciativa del Observatorio Global de Comunicación y Democracia, que fue presentada ayer 18 de junio, durante una rueda de prensa de la Red Electoral Ciudadana.

Los tipos de riesgos se dividen en dos dimensiones: riesgos administrativos, que son las decisiones que toma el CNE que impactan a los electores, como la creación de nuevos centros electorales, donde los partidos políticos no cuentan con testigos experimentados para atenderlos. Creación de un número importantes de centros con 500 electores o menos, que por lo general son de una mesa de votación. En esos lugares con menos gente son más probables los fraudes electorales o la cohesión de los electores, y el cambio en el número de votantes de un centro, cuando los electores son migrados, sin que el CNE explique los motivos técnicos de su decisión.

La segunda dimensión son los riesgos propiamente electorales, que tienen que ver con comportamientos atípicos, estadísticas inusuales que se identificaron en el proceso electoral de 2021, y que deben ser tomados en cuenta para esta elección. El primer indicador es la abstención, en aquellos centros que tienen una abstención superior al 50%, es decir que menos de la mitad de los electores de ese centro no participaron los comicios de 2021, es una señal de alerta. Ese mismo indicador también señala que en aquellos centros donde la participación fue superior al promedio nacional, es decir al 75% o que sobrepasa el 90%, eso indica de alguna manera que los electores no fueron a votar libremente.

Para tratar de identificar los probables riesgos, fue tomado en cuenta el Corte del Registro Electoral (RE), preliminar, publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en abril 2024, y la data de las elecciones Regionales y Municipales 2021.

Hallazgos

"De los 13.638 del total de centros electorales que registran algún tipo de riesgo, 6.125 tienen una condición de riesgo administrativo...Mientras que 10.158 tienen riesgo electoral. Todos los estados tienen más de la mitad de sus centros electorales en condición de riesgo", alertó el profesor Briceño, enfatizando que Caracas, Bolívar y Carabobo son los estados con más número de centros electorales en riesgo, pero esto es más peligroso en estados fronterizos y del sur del país como Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.

"Vemos que mientras aumentan los niveles de riesgo administrativos o electorales, el voto oficialista tiende a aumentar de manera muy significativa. El chavismo aumenta sus niveles de votación en la medida en que nos encontramos con centros electorales de niveles riesgo cada vez más altos", comentó.

En 2.244 centros electorales del país, el chavismo obtuvo una participación electoral superior al 75% en las elecciones del 2021, lo que refleja que en esos lugares tienen mayor dominio. Mientras que la oposición logró esa participación en 1.094 centros de votación con participación superior al 75%.

Otras Noticias