Maduro crea Viceministerio de Atención para la Migración 

logo170
Al frente del recién creado Viceministerio el presidente Nicols Maduro colocó a Pedro Sazone

Al frente del recién creado Viceministerio, el presidente Nicolás Maduro colocó a Pedro Sazone

Este Viceministerio de Atención se encargará de ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes "tuvieron que migrar" y deseen volver al país

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes la creación del Viceministerio de Atención para la Migración Venezolana, liderado por Pedro Sassone. Este organismo se encargará de ayudar a regresar a la nación caribeña a quienes "tuvieron que migrar" y deseen volver al país.

"Muchos han pasado trabajo y merecen dignidad (...) para que vuelvan, como derecho humano que tienen, ustedes y su familia", dijo el mandatario en su programa 'Con Maduro +', sin precisar cuándo se pondrá en marcha esta propuesta.

Además, se reactivará el Plan Vuelta a la Patria, también enfocado en el regreso de venezolanos que viven en el exterior. Estos contarán, aseguró, con asistencia jurídica para que "tengan apoyo frente a los abusos" a los que, según dijo, "son sometidos en esos países", sin mencionar ninguna nación en concreto.

También prometió atención en educación, cultura y deporte, así como "protección socioeconómica integral para el regreso" y un plan comunicacional para que "se diga la verdad" de los migrantes.

El pasado 15 de abril, la Defensoría del Pueblo de Venezuela y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) firmaron una carta de entendimiento en la que ambas instituciones se comprometen a trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos de los refugiados, asilados y grupos vulnerables dentro del territorio venezolano.

En los últimos años, casi 7.775.000 personas han salido del país, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU ACNUR. Este dato es desmentido por el Ejecutivo, que reduce la cifra a unos dos millones.

Entre estos migrantes, se encuentran miles de personas que intentaron inscribirse para votar en las elecciones del 28 de julio, pero no han podido hacerlo debido a los impedimentos y bloqueos que han encontrado en las sedes diplomáticas de Venezuela en los distintos países, donde han protestado ante lo que consideran una violación de sus derechos.

Solo 69.211 venezolanos en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio para elegir al próximo presidente del país.

Con información de: EFE

Otras Noticias