Cruce de aguas negras y blancas afecta a sectores de Barquisimeto

logo170
Aunque el agua por tubería salga cristalina el mal olor es el que anuncia que el agua est completamente contaminada

Aunque el agua por tubería salga cristalina el mal olor es el que anuncia que el agua está "completamente contaminada"

Al menos seis comunidades de Barquisimeto reportan malos olores en aguas blancas

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA. - Sorpresa la de los barquisimetanos que cuando les sueltan el agua la fetidez se apodera de los hogares y los grifos expulsan aguas turbias, lo que ha generado alerta en los residentes de las comunidades de Santa Isabel, La Carucieña, San Francisco, Indio Manaure, El Ujano y Las Margaritas, porque el agua que es de consumo humano, está "completamente contaminada".

El origen del problema es el colapso del sistema de aguas servidas que al no recibir mantenimiento comienzan a dar muestras de su destrucción, no solamente está dañada la red de recolección de aguas negras sino que se filtran en las tuberías que de aguas que deberías ser potables.

Alcides Pérez, miembro de Unidos por el Agua, sostiene que es recurrente este problema en Barquisimeto producto de que la red cumplió su vida útil, luego de más de 50 años de instalada, pero la hidrológica no presta mayor atención al problema. Pérez afirma que esto ocurre desde hace más de cuatro años pero se ha intensificado desde el año pasado para hasta ahora.

Repercute en la salud

La doctora Luisana Herrera, médico internista, afirma que "al mezclarse las aguas negras y blancas hay contaminación del agua para beber, cocinar y para el aseo personal, por lo tanto, la primera consecuencia son las enfermedades diarreicas y la segunda, el agua al tener contacto con la piel puede producir infecciones por hongos, abscesos y en las vías respiratorias puede causar neumonías".

Herrera enfatiza que las aguas negras son un riesgo para la salud ya que básicamente tiene presencia de bacterias, hongos y parásitos que penetrar al cuerpo humano por la vía digestiva, respiratorio y a través de la piel.

Katiuska Jiménez, residente del sector 10 de Indio Manaure, al noreste de la ciudad, señala que a consecuencia de este problema la comunidad teme abrir los grifos pues tienen que lidiar con el mal olor mientras esperan solución para desinfectar los tubos.

Otras Noticias