Cangrejo azul: uno de los alimentos de exportación en Venezuela

logo170
En la actualidad el cangrejo azul la actualidad conquista los paladares en Estados Unidos Europa Colombia y Brasil

En la actualidad, el cangrejo azul la actualidad conquista los paladares en Estados Unidos, Europa, Colombia y Brasil

El cangrejo azul que se da en el sur del Lago de Maracaibo es uno de los principales alimentos de exportación de Venezuela 

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Hace 20 años nació en Puerto Concha, al Sur del Lago de Maracaibo, municipio Colón, estado Zulia, la Procesadora Aqamar, SA, y con el trabajo constante se ha posicionado como una empresa referencia en producción y comercialización del cangrejo azul, tanto en el mercado nacional como el internacional. Pedro Cárdenas, su presidente, contó que la idea surgió cuando el país comenzó a registrar una inflación elevada y la devaluación comenzó a hacer mella en la moneda nacional. Una manera de crear un negocio rentable y generar divisas era exportando.

Han crecido con recursos propios y con algunos créditos de la banca nacional. Así han logrado exportar hacia Estados Unidos desde hace una década, y recientemente hacia Europa, en España, carne de cangrejo, una fuente de proteínas de calidad, rica en vitaminas, minerales, hierro y calcio, muy consumido en estos países por ser baja en grasa. 

"Fue un gran desafío el inicio de esta empresa. Nos establecimos en un pueblito de pescadores muy cerca de Santa Bárbara del Zulia, totalmente aislado de las grandes ciudades, donde no había servicio de internet ni energía eléctrica. Hoy con el trabajo duro podemos decir que ya contamos con energía, tenemos internet y construimos viviendas para los trabajadores con los que contamos, que viven en zonas foráneas y que cumplen turnos rotativos cuando hay abundante zafra de cangrejos", relató. 

Con el propósito de aumentar la producción y diversificarse, Aqamar ha hecho alianzas con industrias de Medellín. Colombia, para fabricar paté de cangrejo azul, en Madrid se elaboran croquetas de cangrejo y en París hay planes de elaborar el rillettes de cangrejo, con materia prima zuliana. 

"El cangrejo azul del Lago de Maracaibo cuando lo prueban, la gente se queda enganchada porque de verdad es muy rico. Todo lo que se haga con cangrejo, como pasta, ceviche, croquetas, es suculento", comenta Cárdenas, empresario que antes de dedicarse a la producción y procesamiento de crustáceos tenía una empresa que prestaba servicios a petroleras como Chevron, y trabajaba para el área de telecomunicaciones. 

"Exportar realmente es muy fácil, hay personas que piensan que es un desafío grande, la verdad no, incluso el Gobierno está apoyando mucho esas iniciativas. Hay bancos que están apoyando esos emprendimientos que tengan que ver con exportación, porque se quiere sustituir las importaciones tradicionales por exportaciones que lleven nuestros productos de calidad a otras latitudes y se pueda generar divisas", confesó.

Otras Noticias

Tendencias

Kingo Táchira: resultados completos del 14 de julio

| comentarios