Especialistas: Estrés altera la tensión y glicemia

logo170
Una situación de estrés mal canalizada conlleva a múltiples afecciones

Una situación de estrés mal canalizada conlleva a múltiples afecciones

Afecciones psicológicas pueden ocasionar desniveles de tensión y azúcar

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Los cuadros de estrés y de ansiedad se han vuelto parte de la cotidianidad de los larenses, desencadenando problemas arteriales, desniveles en la glicemia y migrañas. Según especialistas también pueden ocasionar malestar estomacal, incapacidad para concentrarse y problemas para dormir.

Según explica Luzmila Leal, médico internista, el venezolano está expuesto a una sobre carga de estrés inconsciente debido a la crisis en el país, precisa que la ausencia de familiares, realidad social y económica del país, sumado a las fallas de los servicios públicos hacen, que aunque haya mucho autocontrol en la persona, éste termine colapsando.

"En los exámenes físicos que recibimos de los pacientes en consultas privadas y públicas nos damos cuenta que el insomnio, los trastornos alimenticios, desniveles de la tensión arterial, bajas y subidas de glicemia, temblores repentinos y presiones a nivel torácico forman parte de los síntomas que el paciente alega tener y todo es relacionado con el mal manejo del estrés", expuso Leal al explicar que deben ser tratadas entre la psicología y la medicina interna.

Afecciones a la psiquis

La psicólogo Génesis Ánzola, detalla que un estrés mal canalizado puede tener grandes afecciones en la psiquis como la alteración de la conducta hasta llevar a la persona a un cuadro agudo de depresión.

"El estrés en si no es negativo, este tiene su parte positiva porque actúa como un proceso de adaptación para el individuo, él es quien nos ayuda a activarnos cuando debemos cumplir alguna exigencia. Ahora ¿Qué pasa con un estrés mal canalizado? se manifiestan en el cuerpo los síntomas físicos y psicológicos que aceleran aún más el proceso de ansiedad y estrés", expuso la especialista, afirmando que en la actualidad hay más personas jóvenes diabéticas e hipertensas como consecuencia del estrés.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 17 de junio.

Otras Noticias