Gusano cogollero amenaza cultivos de maíz en Venezuela

logo170
En el estado Yaracuy productores estn en alerta por plaga en la siembra

En el estado Yaracuy, productores están en alerta por plaga en la siembra

Fedeagro habló sobre la necesidad de adquirir biotecnología para erradicar hongo

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Productores de maíz están en alerta por la presencia del gusano cogollero en sus siembras, situación que les preocupa porque no ha llovido como esperaban y esta plaga desaparece con el paso del agua.

Manuel Anzola, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de Yaracuy (Asoproyara), comentó que tanto en Yaracuy como en otros estados de Venezuela, los maiceros se han visto afectados por la plaga y aunque han colocado trampas biológicas, el gusano se sigue propagando y el temor es quedarse sin la producción.

"Estamos preocupados porque no sólo nos afecta a nosotros como productores, sino que también afecta a los venezolanos, porque se estaría jugando a que en los hogares no haya arepa", sostuvo Anzola.

Anzola destacó que el gusano cogollero siempre ha estado presente en los suelos y que afecta al maíz, sin embargo, este año ha sido diferente porque los productores esperaban que el periodo de lluvias comenzaran en mayo, pero las predicciones meteorológicas, no han sido acertadas en gran parte de los estados, donde este rubro es de mayor extensión de cultivo y de consumo en la mesa de los venezolanos.

Además, el productor aseguró que al menos 800 hectáreas se están viendo afectadas en Yaracuy.

"Esta situación no es sólo en Yaracuy, tenemos información que en Barinas y Guárico también han estado padeciendo por este gusano, que se extiende hasta la siembra de pasto", comentó Anzola.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 17 de junio.

Otras Noticias