Rodríguez: "El enemigo del chavismo es la alta participación"

logo170
El politólogo Leandro Rodríguez analiza el panorama electoral venezolano a 44 días de los comicios presidenciales del 28 de julio

El politólogo Leandro Rodríguez analiza el panorama electoral venezolano a 44 días de los comicios presidenciales del 28 de julio

"Enrique Márquez pudiera ser el prevenido al bate en caso de que se anule la candidatura de Edmundo González", señaló Leandro Rodríguez

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La amenaza de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pueda eliminar la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) o inhabilitar al candidato, Edmundo González Urrutia, a medida que se acerque la fecha del 28 de julio está latente, según lo considera el politólogo, Leandro Rodríguez. Alega que ese escenario ha sido evaluado por la oposición democrática liderada por María Corina Machado y se tendría hasta un plan B.

"Enrique Márquez pudiera ser el prevenido al bate en caso de que se anule la candidatura de Edmundo González, y por supuesto si goza del favoritismo de Machado", afirmó.

A su criterio, aunque el presidente, Nicolás Maduro, viene incrementando su intención de voto, según señalan algunas encuestas, alega que el PSUV ya llegó a su techo. "Esa cantidad de votos no supera 25 o 30% puntos. Ese techo ya lo alcanzó el chavismo y ni siquiera se ha iniciado la campaña oficial", exclamó.

¿Qué consecuencias puede tener para la elección del 28 de julio las denuncias que ha hecho el rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Carlos Delpino, asegurando que el Poder Electoral es manejado por hilos del poder?

Probablemente la gravedad sea que se evidencia lo que ocurre, es una denuncia hecha por un rector principal, no es cualquier persona...Ahora ¿qué tanto puede afectar la reputación del CNE esto?, bueno, prácticamente en nada, en el sentido de que ya el CNE es una de las instituciones que deberían ser del Estado, pero no lo es, está bajo el control del PSUV. Es una institución que tiene un repudio social. De manera que esto lo que hace es corroborar el control del Gobierno sobre las instituciones...Tal como está la sensibilidad electoral, la sensibilidad política en el país, yo creo que los venezolanos más bien están deseosos cada vez más de poder ejercer el voto, mientras exista una candidatura que se diferencie del chavismo.

A las primarias la gente acudió a votar porque quienes dirigían la elección eran personas que gozaban de credibilidad, sin afiliación política. ¿La gente se puede movilizar a votar con un CNE que, al parecer, rompe todas las reglas institucionales?

Por supuesto que sí. Hay un buen ejemplo, 2015, lamentablemente lo que ocurrió poselectoral es otra historia. El peor enemigo del chavismo es la alta participación, porque desmonta todas las estrategias que tienen en torno al proceso electoral. Los comicios que han registrado alta abstención, las denuncias que se hacen, es que el PSUV aprovecha los puntos donde ha habido poca participación para efectuar artimañas y apoderarse del voto. Aparte, hay un diferencial enorme entre la candidatura de Edmundo González con Maduro que podemos hablar de unos 30 puntos a favor de Edmundo. Si se da una alta participación el 28 de julio que ronde el 70%, no sólo es que eso va a favorecer al candidato de la oposición, sino que también imposibilita al régimen poder hacer maniobras contra el voto.

El rector Delpino decía que el presidente del CNE, Elvis Amoroso, no tiene conocimiento en materia electoral. ¿Qué análisis hace de eso?

Las características que ha tenido el chavismo es la desprofesionalización de las instituciones y colocar figuras que forman parte del entorno de confianza de seguridad de la élite gubernamental. Por eso, Elvis Amoroso es denunciado por carecer de conocimientos en materia electoral, pero aparentemente también en materia de contraloría porque mientras era contralor general se cometieron actos contra el erario público y tampoco hizo nada.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 14 de junio.

Otras Noticias