La letalidad se apodera de seis vías de Lara 

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En Lara funcionarios de los cuerpos de seguridad señalan al menos seis vías de alta peligrosidad

En Lara, funcionarios de los cuerpos de seguridad señalan al menos seis vías de alta peligrosidad

Alrededor de 53 personas han muerto en accidentes en lo que va de 2024 en Lara, según los registros que a diario lleva LA PRENSA

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Los casos de accidentes de tránsito con víctimas fatales son cada vez más frecuentes en Venezuela, según especialistas el exceso de velocidad, las fallas mecánicas en los vehículos, sumado al mal estado de las carreteras nacionales y vías internas de los estados deja un río de sangre que enluta a miles de familias.  

En Lara, funcionarios de los cuerpos de seguridad señalan al menos seis vías de alta peligrosidad. Tan solo cinco de ellas están ubicadas en el municipio Iribarren. La primera en ser nombrada es la avenida Hermano Nectario María, mejor conocida como Ribereña, seguida de la avenida Libertador, la avenida Venezuela, la Florencio Jiménez y la Intercomunal Barquisimeto - Duaca.

Por último destacan la autopista Lara – Zulia. Aunque hay casos donde funcionarios señalan el exceso de velocidad por parte de los conductores, hay otros que al igual que expertos viales alegan que el mal estado de la vía ha sido la causante de los siniestros. 

En enero, un grupo de dirigentes políticos y miembros de asociaciones civiles de Lara hicieron una "contraloría social" para evaluar el estado de la carretera que conecta a Lara con Zulia y se contabilizaron para ese momento más de 500 huecos. El año pasado, en esta vía ocurrieron al menos 130 hechos viales, que terminaron con pérdidas humanas y lesiones graves.

En cifras

Alrededor de 53 personas han muerto en accidentes en lo que va de 2024 en Lara, según los registros que a diario lleva LA PRENSA, la mayoría de estos casos ocurrieron en estas seis vías catalogadas como las más fatales.

"No es solo accidentes con víctimas fatales, también nos reportan siniestros sin lesionados graves, la mayoría de los hechos son carros y motos. En el día pueden ocurrir hasta 10 casos en Iribarren", indicó un funcionario de la División de Tránsito de la PNB.

Hernán Torrealba, director del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) de Lara, sostuvo que en una reunión de seguridad que se realizó el pasado fin de semana en Barquisimeto, el viceministro de prevención y Seguridad Ciudadana, Endes Palencia, hizo mención sobre los índices de accidentes que han estado ocurriendo en el estado y acotó que es necesario que se ubiquen las zonas y partes más conflictivas para afianzar el plan de educación vial.

"Nosotros a diario estamos haciendo charlas de educación vial, vamos a escuelas porque es un trabajo que debemos abordar todos", dijo el director del INTT.

Este 10 de junio se conmemoró el día de la seguridad vial y en el estado se desplegaron funcionarios de seguridad y del instituto de tránsito para hablar con los conductores sobre la concientización y de preservar la vida; sin embargo, expertos viales aclaran que se requiere más educación y que se hagan respetar las normas.

Para Lilian Romero, directora de Asotránsito, es fundamental que se implementen medidas efectivas y sostenibles para promover la seguridad vial en las calles y carreteras del país. "Esto implica la creación y mantenimiento de infraestructuras seguras, la educación y la concienciación de los conductores, la regulación y aplicación de normas de tránsito", comentó Romero.

Romero recalcó que es importante que los organismos gubernamentales tomen acciones adecuadas y urgentes para reducir el número de accidentes y salvar vidas.

Rosibel González, coordinadora de la Organización No Gubernamental del Observatorio de Seguridad Vial, insistió que uno de los principales problemas que contribuyen a los accidentes de tránsito es la falta de educación vial.

González informó que solo en mayo, el Observatorio de Seguridad Vial contabilizó 280 accidentes de tránsito en Venezuela, en los que murieron 101 personas: 77 hombres, 18 mujeres y seis menores de edad.

De esta cantidad, 50 iban a bordo de una moto, mientras que los otros casos ocurrieron en vehículos particulares, arrollamiento y unidades de transporte público. De esta cifra, el 3.1% de los casos ocurrieron en Lara, pero el mayor número de accidentes se registraron en Caracas, Miranda, Bolívar, Falcón, Táchira, Mérida y Aragua.

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