Escasez de donantes de sangre pone en riesgo vidas en Lara

logo170
La urgencia por una transfusión de sangre desespera a familiares del paciente

La urgencia por una transfusión de sangre desespera a familiares del paciente

Lamentan que la falta de voluntarios para las transfusiones genera retraso en emergencias.

Redacción | LA PRENSA DE LARA . - La urgencia por una transfusión de sangre desespera a familiares del paciente, porque deben buscar donantes entre allegados y en varias oportunidades han cancelado de 10 a $15, debido a que pocas personas "sacrifican" un día de trabajo por esta noble causa o sienten temor. Desde el Banco de Sangre Dr. JJ Boada del Hospital Central Antonio María Pineda llaman a la cultura voluntaria, que permite salvar vidas.

Héctor Suárez recién salía de donar a su madre, quien tiene 73 años y frecuentemente se descompensa a causa de un cáncer de estómago y sólo la estabilizan con la transfusión. "Nos toca correr a buscar donantes, colaborarles con el transporte y comida. Pero en varias ocasiones se anticipan que también necesitan ayuda y se ha cancelado más de $10", confiesa. Aun así, le agradecen por aceptar y lamentan la falta de cultura del donante voluntario.

Señala lo complicado de vivir en Sarare, municipio Simón Planas, por lo que pide posada en casa de algún hermano en Barquisimeto. Sólo así puede madrugar y llegar a tiempo para donar a su mamá. Otro caso es el de Betsabet Zambrano, quien a las afueras del banco de sangre esperaba con su número poder asegurar a su cuñado y a un vecino como donantes para el día siguiente. Ella necesita estabilizar su hemoglobina que bajó al nivel 5, teniendo que buscar cuatro donantes.

José Suárez, jefe del banco de sangre del Hospital Central, insiste en la cultura voluntaria y así lo recuerda el lema de este Día Mundial del Donante de Sangre, en torno a la generosidad de regalar y cuestiona que "se ha perdido en Venezuela, se ignora su capacidad de salvar vidas hasta de niños". Lamenta el registro de sólo 144 donaciones en 2023, lo cual no llega ni a uno diario y "se podría decir que va igual" este 2024.

Llama a dar sangre de manera permanente, 3 veces al año, de acuerdo con el estado de salud. Descartan ese mito común del descontrol de peso y recalca el beneficio de ser atendido de manera inmediata en caso de sufrir alguna emergencia. Cada aporte de 450 cc de una bolsa recolectora de sangre implica esperanzas de vida.

Otras Noticias