Venezuela es el tercer país con más desplazados en el mundo

logo170
La magnitud de esta crisis actual es casi tres veces mayor que la registrada en 2012

La magnitud de esta crisis actual es casi tres veces mayor que la registrada en 2012.

El informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados detalla que los desplazamientos han aumentado por duodécimo año consecutivo.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. .- La ONU emitió una alarma al revelar que a finales de abril de 2024, el mundo alcanzó un récord con 120 millones de personas forzadas a desplazarse, una cifra que sigue en aumento debido a los estragos de guerras, violencia y persecuciones incesantes.

El informe anual de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalla que los desplazamientos forzados han aumentado por duodécimo año consecutivo, impulsados por los conflictos en zonas como Gaza, Sudán y Birmania.

Según Filippo Grandi, director de ACNUR, "la guerra sigue siendo el principal motor detrás de estos desplazamientos masivos", enfatizando la gravedad de la situación en una conferencia de prensa en Ginebra.La preocupante tendencia muestra un crecimiento acelerado, ya que apenas unos meses antes, a fines de 2023, se contabilizaban 117,3 millones de desplazados, superando en diez millones la cifra de 2022.

La magnitud de esta crisis actual es casi tres veces mayor que la registrada en 2012, equiparándose al tamaño de la población de Japón, resalta el informe. América alberga a 23 millones de estas personas desplazadas, con movimientos sin precedentes de refugiados y migrantes a lo largo de rutas extremadamente peligrosas.

A pesar de los desafíos, se reconoce el progreso en la región con la implementación de soluciones para proteger, regularizar e integrar a los desplazados. En particular, se destacan los esfuerzos de países como Brasil, Colombia, Perú y Ecuador que han establecido extensos programas de regularización para refugiados y migrantes vulnerables, garantizando documentación y acceso a servicios esenciales.

El informe revela que el número de venezolanos desplazados en el extranjero en 2023 aumentó de 5,4 millones a 6,1 millones, principalmente en países latinoamericanos como Colombia, que ha acogido a 2,9 millones. Esta escalada sitúa a Venezuela como el tercer país con mayor cantidad de desplazados en el extranjero a nivel global, superando a naciones como Ucrania y ubicándose detrás de Afganistán y Siria.

Otras Noticias