Venezuela conversa sobre el Esequibo con presidente de la CIJ

logo170
Venezuela y Guyana se disputan desde el siglo XIX un territorio de 159000 kilómetros cuadrados conocido como la Guayana Esequiba

Venezuela y Guyana se disputan desde el siglo XIX un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados conocido como la Guayana Esequiba

El Gobierno de Nicolás Maduro insistió en que desconoce la jurisdicción de la CIJ sobre su controversia territorial con Guyana

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Una delegación del gobierno venezolano se reunió con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, para discutir los "próximos pasos" en la disputa territorial con Guyana sobre el Esequibo. Sin embargo, Venezuela reiteró su postura de no reconocer la jurisdicción de la CIJ en este asunto.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, informó a través de sus redes sociales sobre el encuentro y reafirmó la posición del Gobierno de Nicolás Maduro de que el caso ante la CIJ fue "iniciado" por Guyana.

Venezuela y Guyana -aun cuando era colonia del Reino Unido- se disputan desde el siglo XIX un territorio de 159.000 kilómetros cuadrados conocido como la Guayana Esequiba. El Gobierno Nacional sostiene que el laudo arbitral de París, de 1891, que otorgó el territorio a Guyana, no es válido, al igual que lo argumentado por Guyana en su denuncia ante la CIJ en 2018.

Rodríguez enfatizó que el caso sobre el Esequibo ante la Corte Internacional de Justicia representa un "claro desconocimiento y trasgresión" del Acuerdo de Ginebra, que Venezuela defiende como el único documento válido para resolver la controversia.

Según un comunicado compartido por la funcionaria, Venezuela reiteró en la reunión con Salam "su posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la Corte" en la disputa territorial, ni de la decisión que pudiera tomar al respecto.

Con información de: Voz de América

Otras Noticias