Huelga de hambre en cárceles de Venezuela pasa factura a reos

logo170
Un reo muerto y una reclusa descompensada se han registrado en la huelga de hambre de privados de libertad en Venezuela

Un reo muerto y una reclusa descompensada se han registrado en la huelga de hambre de privados de libertad en Venezuela

La huelga de hambre en cárceles de Venezuela inició el pasado domingo 9 de junio 

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La huelga de hambre que inició el pasado domingo en 16 cárceles de Venezuela, al menos 10 calabozos policiales y cuatro anexos femeninos comienza a pasar factura en los reclusos que se han unido a esta protesta, para denunciar la desidia de los centros penitenciarios y el retardo procesal. Hay un fallecido y una mujer descompensada.

El hombre que resultó muerto respondía al nombre de Mario Antonio Boza, de 64 años, recluido desde el año 2020 en la Comunidad Penitenciaria Fénix Lara, ubicada al norte de la ciudad de Barquisimeto. El hombre era proveniente de Caracas, y presuntamente falleció por complicaciones cardiológicas y tuberculosis. Al momento de iniciar la huelga habría manifestado no sentirse bien, pero que igualmente se unía en apoyo a los presos.

Según reportes de funcionarios del Cicpc, la mañana de este martes el hombre manifestó sentir mucho dolor en el pecho y pidió atención médica, fue llevado a la enfermería del penal; sin embargo, al llegar la asistencia ya Boza estaba muerto. Dado los antecedentes patológicos del recluso, fuentes policiales no descartan que Mario no soportó la huelga y murió a causa de un infarto fulminante.

Una reclusa descompensada

También en horas de la tarde del día de ayer, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) publicó en sus redes sociales que una dama de la tercera edad, recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), conocido como el reclusorio de mujeres de Los Teques, se habría descompensado al presentar diarrea con sangre.

Las reclusas, en solidaridad con "la abuela" como conocen a la reclusa, exponían en medio de un video que la señora luego de 55 horas de huelga comenzó a sentirse mal pidiendo asistencia médica. El tuit de OVP resalta: "Una mujer de la tercera edad que se encuentra privada de libertad en el INOF, la única cárcel de mujeres en Venezuela, presentó síntomas como diarrea con sangre, tras 55 horas de huelga de hambre en este recinto penitenciario. Mientras tanto, la población penitenciaria continúa esperando respuestas, ahora del nuevo ministro Julio García, pues aseguran que no desistirán en la lucha por sus derechos".

El retardo procesal y el hacinamiento ha sido el punto de quiebre para que privados de libertad de Lara se unieran a la huelga de hambre que ha sido reportada en los últimos días. Mientras, el OVP sigue denunciando que el sistema penitenciario enfrenta una profunda crisis por la violación de garantías judiciales y desidia en la administración de justicia.

Otras Noticias