Reos denuncian retardo procesal y hacinamiento en Lara

logo170
Los reos denuncian hacinamiento y retardo procesal en centros de reclusión de Lara

Los reos denuncian hacinamiento y retardo procesal en centros de reclusión de Lara

Los reos en Lara se unieron a la huelga de hambre nacional para denunciar el retardo procesal en el estado 

Euseglimar González |LA PRENSA DE LARA.- El retardo procesal y el hacinamiento ha sido el punto de quiebre para que privados de libertad del estado Lara se unieran a la huelga de hambre que ha sido reportada en al menos 16 cárceles, cuatro anexos femeninos y más de 10 calabozos policiales en Venezuela.

Una mujer llevaba en sus manos una bolsa de gomitas y un envase de agua mientras esperaba que los funcionarios del Cicpc, ubicado en la avenida 20 con calle 34 de Barquisimeto, le indicaran para poder entregar la paquetería a su familiar que se encuentra recluido allí, todo esto porque él es uno de los más de 40 hombres que decidieron alzarse en huelga de hambre.

"Aquí no se aguanta el retardo procesal. Hay personas que se encuentran condenadas y procesadas y no están en un penal, como es el deber. Los detenidos dejaron en claro que esta huelga no es para denunciar a los funcionarios, sino para reflejar la realidad que existe ante el Tribunal Supremo de Justicia", comentó la esposa de un recluso que se encontraba al frente de la Delegación del Cicpc.

En el Eje de Homicidios del Cicpc se ubican cuatro celdas, pero sólo dos se unieron a la protesta, allí albergan alrededor de 44 hombres.

LA PRENSA pudo conocer que tanto el Centro de Detención Preventivo (CDP) del Cicpc como el que se ubica en Pata 'e Palo y tres de la Policía estadal de Lara decidieron protestar de forma pacífica.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó "que el sistema penitenciario enfrenta una profunda crisis caracterizada por la violación de garantías judiciales y la desidia en la administración de justicia. Los presos, muchos de los cuales ni siquiera tienen una sentencia firme, libran una batalla constante en un entorno marcado por la violación sistemática de sus derechos humanos".

En un recorrido que realizó LA PRENSA por los penales que se ubican al norte de Barquisimeto, se observó poca presencia de familiares y destacaron que esto se debe a la huelga, debido a que sus parientes les indicaron que no se trasladaran a las cárceles, porque ellos estarían bien.

Familiares de los reclusos de Lara pidieron a las autoridades penitenciarias que se respete la protesta que están haciendo y que busquen soluciones, reuniéndose con los entes garantes de la justicia.

"Ellos no están violentos, no queremos derramamiento de sangre. Lo que hoy se encuentran haciendo es una protesta pacífica porque están cansados de vivir como sardinas en latas dentro de un calabozo", comentó un familiar.

Los familiares contaron que la huelga no tiene fecha de fin, pues esperan respuestas por parte del Gobierno.

Otras Noticias