SAV: Uno de cada nueve hombres tiene cáncer de próstata en Lara

logo170
Tecnología se emplea en el examen físico de la próstata según médicos

Tecnología se emplea en el examen físico de la próstata, según médicos

La Sociedad Anticancerosa monitorea los casos de cáncer de próstata en la población masculina de Lara

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Desde el año 2014, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha advertido que los casos de cáncer de próstata irían en aumento en un futuro mediano, anticipándose a la realidad del hoy, pues solamente en la entidad larense uno de cada nueve hombres mayor a 45 años padece de esta enfermedad y ha aumentado un 40% el número de casos a escala nacional.

Según indica el boletín azul de la SAV, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte en hombres mayores de 50 años, luego de enfermedades cardiovasculares. Aunque es un tipo de enfermedad asintomática, la detección temprana y el chequeo continuo revertiría las estadísticas que ha registrado la Sociedad.

Los hombres que desarrollan células cancerígenas en la zona de la próstata no experimentan ningún tipo de síntoma que dé indicios de la patología, es por ello que especialistas en urología lo denominan la enfermedad silenciosa de los hombres.

Precisiones del doctor José Pineda, miembro del Anticanceroso de Barquisimeto, destacan que los hombres luego de 45 años deben recurrir con una frecuencia anual al médico para descartar, diagnosticar y prevenir el cáncer; sin embargo, esto no es así ya que el tabú se apodera de la población masculina y más cuando se hace mención al tacto rectal.

"Debemos crear una cultura educativa en los hombres, ya que muchos se rehúsan a realizarse el examen físico, aún cuando ese nos puede dar hasta un 70% de confirmación de presencia de la enfermedad en el organismo del hombre", expuso Pineda.

Diagnóstico

Explica el doctor, Marcial Daza, que esta enfermedad se ha convertido en la más común en los hombres actuales, pero que es preciso que toda la población masculina, mayor de 45 años, de tez morena y con antecedentes, ya sean hijos o hermanos de personas que tuvieron la enfermedad, se chequeen con regularidad.

Daza explica que para mayor precisión del diagnóstico se deben realizar las tres fases del examen, que son el examen físico rectal, el antígeno prostático y el ecosonograma.

"El examen físico rectal nos da un diagnóstico concreto capaz de determinar el avance de la enfermedad, el antígeno prostático que ubicará el área afectada y el ecosonograma para visualizar el estado actual del órgano. No podemos desligar un estudio del otro, ya que los tres son necesarios para la detección del cáncer", detalló el galeno.

El especialista en urología sostiene, además, que los hombres que no tienen la enfermedad, pero que van a consulta de prevención sólo se les aplica el tacto y el antígeno.

El vocero nacional de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, doctor Oswaldo Carmona, destaca que lo rudimentario del examen ya es cosa del pasado, pues los avances tecnológicos aplicados a la medicina han servido para que el examen no sea tan traumático para los hombres.

"El cáncer de próstata es uno de los tumores malignos más frecuentes de los hombres en el mundo, y en Venezuela ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad oncológica, por eso se debe romper con el tabú", sostuvo Carmona.

Esta enfermedad no se puede prevenir de manera segura, ya que muchos factores de riesgo como la edad, el fenotipo y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que se pueden tomar para tratar de reducir su riesgo con visitas urológicas frecuentes, lograr y mantener un peso saludable acorde al índice de masa corporal (IMC), mantenerse físicamente activo, llevar una alimentación saludable que incluya frutas, verduras, granos integrales, vitaminas, minerales y otros suplementos.

Otras Noticias