El Ministerio Público forma contra el acoso escolar

logo170
En el primer taller de formación participaron ms de mil padres y representantes del Colegio Fe y Alegría

En el primer taller de formación participaron más de mil padres y representantes del Colegio Fe y Alegría.

En el Colegio Colegio Fe y Alegría Juan XXIII detectaron casos que afectan la salud mental de niños y adolescentes

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA. - Funcionarios de la Policía del estado Lara, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) y el Servicio Nacional para el Desarme (Senades) realizaron un taller de formación a padres y representantes del Colegio Fe y Alegría Juan XXIII, ubicado en el barrio La Pastora, para saber cómo detectar el acoso en niños y adolescentes, la violencia y casos como el sexting, que consiste en el intercambio de imágenes o videos eróticos o pornográficos a través de los dispositivos móviles.

"Vimos necesario que cada uno de los representantes estuvieran formados con respecto a estos temas, porque hay situaciones que ameritan que los padres estén alertas y nosotros como institución promovemos que los representantes sean partícipes y estén involucrados en todo lo que ocurre en el plantel", comentó Dioxiri Mendoza, coordinadora de Intermediación e Inserción Laboral del colegio.

Una representante del Senades, quien prefirió no identificarse, comunicó que orientan a los padres acerca de la importancia de la familia y los ayudan a identificar los factores que impiden que un niño tenga un mejor futuro. También dan orientación a los estudiantes de primaria y bachillerato. "Tenemos el programa Las Armas No Son Juego, Proyectos de Vida, y les hablamos acerca del riesgo que tienen los diferentes juegos que hay en el teléfono celular que incitan a la violencia, por ejemplo, los videojuegos Counter-Strike, San Andreas y el extinto La Ballena Azul, allí hay mucha violencia, muchas armas, eso incita a los jóvenes a querer utilizar el arma en la vida real", comentó.

Por su parte, el INTT ofreció una charla de seguridad vial. "Es necesario recordarles a los padres que está prohibido que un niño menor de 10 años sea trasladado en una moto, o en el puesto delantero de un carro como copiloto. Porque el niño es vulnerable, el primero que sale afectado si ocurre un accidente es el menor de edad. Además, alertamos que dentro de la pirámide de seguridad o de riesgo, en primer lugar está el peatón y los segundos a ser más propensos a accidentes son los ciclistas y los motorizados. Un accidente es una situación de riesgo más un error", recalcó una funcionaria que prefirió el anonimato.

Eirlan Martínez, una de las representantes del Colegio Juan XXIII, resaltó que este año han podido crear la patrulla escolar, integrada por 32 niños de primaria, 16 en la mañana y otros 16 cumplen el turno de la tarde. "Soy representante de una niña de sexto grado. Estamos de júbilo en la institución porque desde el 21 de mayo de 2024 tenemos formada la patrulla escolar que fue juramentada recientemente. Es importante por la ubicación de esta institución. Se requiere que los representantes respeten los conos de seguridad y a los niños que están uniformados con sus chalecos y cascos de patrulleros", expresó.

Esta institución tiene una matrícula de 1.048 estudiantes, divididos entre estudiantes de educación inicial, primaria y media técnica, que es desde primer año hasta sexto año.

Otras Noticias