CLEL propone agregarle "Bolivariano" al nombre del estado Lara

logo170
Modificar los nombres de los estados o municipios son competencia de los consejos legislativos y municipales

Modificar los nombres de los estados o municipios son competencia de los consejos legislativos y municipales.

De aprobarse la propuesta, el estado pasaría a llamarse estado Bolivariano de Lara

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA. - La Comisión para la Reforma de la Constitución del estado, encabezada por el diputado, Crístofer Contreras, ha hecho la solicitud a la presidencia del Poder Legislativo estadal de agregar la palabra bolivariano al nombre de la entidad, esto para enaltecer el legado del Libertador Simón Bolívar en todo el territorio del estado Lara.

Amparados por lo establecido en el artículo dos de la Constitución del estado, que establece que "Lara se constituye en una Entidad Federal, política autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio, descentralizado, democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico y de su actuación", el presidente del consejo legislativo, diputado, José Carrasco, afirma que en primera discusión ya fueron aprobados los lineamientos para la reforma, consistiendo en esta primera etapa en las consultas con el poder popular y los distintos sectores de la entidad.

"En la primera discusión llevada a cabo el 13 de mayo se aprobó y se designó a la comisión realizar las consultas pertinentes a toda la sociedad, de tal forma de remitir la propuesta al despacho de la gobernación, estimamos en un plazo no mayor a cuatro meses se lleve a cabo la segunda sesión que determinará la reforma para su posterior ejecútese", explicó el legislador Carrasco.

Anexan la palabra

La decisión de agregar, quitar o modificar los nombres de los estados o municipios son competencia de los consejos legislativos y los consejos municipales bajo la firma del primer mandatario del municipio y el estado, y tras esa premisa, a siete de los nueve municipios del estado Lara se les han anexado el adjetivo bolivariano a sus nombres, estos han sido Palavecino, Crespo, Iribarren, Urdaneta, Morán, Jiménez y Simón Planas.

Basado en consulta de ciudadanos, el alcalde, Luis Jonás Reyes, modificó el nombre de la parroquia Juan de Villegas por Guerrera Ana Soto, mientras que el Ejecutivo nacional cambió por completo el nombre del estado Vargas. Juristas sostienen que esta decisión sólo tienen repercusiones administrativas, tales como la modificación de papeles del estado, sellos, timbres fiscales y todo documento que contengan información de la entidad.

Otras Noticias