Elecciones europeas abren el camino a ultranacionalistas

logo170
Este domingo 9 de junio concluyeron las Elecciones Europeas

Este domingo 9 de junio concluyeron las Elecciones Europeas

La abstención y el voto joven han sido cruciales para el ascenso de grupos ultraderechistas y conservadores al Parlamento.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - Este domingo 9 de junio marcó el cierre de las Elecciones Europeas, un evento crucial que convocó a más de 360 millones de ciudadanos de la Unión Europea para dar forma al nuevo Parlamento Europeo compuesto por 720 legisladores.

A pesar de la participación de los 27 Estados miembros, se destacó una notable abstención que contribuyó al fortalecimiento de grupos políticos más extremistas y conservadores.

El incremento de fuerzas de ultraderecha, con propuestas enfocadas en políticas migratorias más rigurosas, posturas radicales en la relación con Rusia y la revisión de pensiones y programas sociales, se hizo evidente en naciones influyentes de la eurozona como Alemania, Austria, Francia, Grecia, Polonia e Italia, entre otros.

Los líderes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania, Tino Chrupalla y Alice Weidel, celebraron lo que describieron como un "logro significativo", al obtener el segundo lugar en las elecciones europeas según sondeos preliminares.

Mientras tanto, el partido socialdemócrata liderado por el canciller Olaf Scholz se ubicó en el tercer puesto.

En Austria, el partido opositor ultranacionalista FPÖ se alzó como vencedor de las elecciones europeas con un 27 % de los votos, superando al partido gobernante democristiano ÖVP que consiguió un 23,5 %, según proyecciones de la televisión pública ORF.

En Grecia, el partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro Kyriakos Mitsotakis se aseguró la victoria en las elecciones europeas con un porcentaje entre el 28 y 32 % de los votos, aunque se espera un resultado inferior al pronóstico original, según indican proyecciones de la televisión pública ERT.

Asimismo, en Croacia, la Unión Democrática Croata (HDZ) liderada por el primer ministro Andrej Plenkovic triunfó en las elecciones europeas del domingo con un 33,7 % de los votos, lo que podría resultar en la obtención de 6 escaños en el Parlamento Europeo, la mitad de los 12 establecidos para Croacia, según las proyecciones de la televisión pública HDZ.

Otras Noticias