La OMS certifica primer caso de gripe aviar en niña de Australia

logo170
Advierten sobre la gravedad variable de las enfermedades causadas por la gripe aviar en humanos

Advierten sobre la gravedad variable de las enfermedades causadas por la gripe aviar en humanos

La organización advierte sobre el considerable impacto sanitario potencial de esta infección con dicho subtipo viral.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el primer caso humano de gripe aviar, identificado por las autoridades australianas el mes anterior en una niña de dos años que había viajado a la India.

En un comunicado emitido el viernes, la OMS señala que la infección con el virus H5N1, responsable de la gripe aviar, ocurrió presumiblemente en la India.

La organización advierte sobre el considerable impacto sanitario potencial de esta infección con dicho subtipo viral. Según la OMS, la menor viajó a Calcuta, India, entre el 12 y el 28 de febrero y regresó a Melbourne, Australia, el 1 de marzo. Fue hospitalizada al día siguiente tras mostrar síntomas gripales.

Después de ser ingresada en cuidados intensivos el 4 de marzo, la niña se ha recuperado tras aproximadamente dos semanas y media en el hospital. Las autoridades australianas informaron que la niña comenzó a sentir malestar el 25 de febrero y fue llevada al médico tres días después con fiebre, tos y vómitos, recibiendo tratamiento con paracetamol. 

Aunque el caso de la niña no se denunció en el control aduanero australiano y ningún contacto cercano desarrolló síntomas, el Departamento de Sanidad de Victoria confirmó la situación el 22 de mayo, asegurando que la probabilidad de transmisión entre humanos es mínima. La OMS destaca que aunque la transmisión del virus de la gripe animal a humanos es poco común, las infecciones han ocurrido por contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados.

Advierte sobre la gravedad variable de las enfermedades causadas por la gripe aviar en humanos, desde infecciones leves hasta casos mortales, e incluso manifestaciones como conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía. Insta al público a evitar áreas de riesgo como mercados o granjas con animales vivos y aves de corral, a no consumir aves enfermas o fallecidas de manera sospechosa, y a mantener una higiene rigurosa lavándose las manos regularmente.

Según datos de la OMS, entre 2003 y noviembre de 2023 se reportaron 880 casos humanos de gripe aviar (H5N1) en 23 países, con 460 fallecimientos. La organización sigue monitorizando la situación para garantizar la salud pública global.

Otras Noticias