Consulado de Portugal en Barquisimeto invita a comicios de la UE

logo170
Las elecciones del parlamento de la UE se realizarn en el consulado de Portugal en Barquisimeto los días sbado 8 y domingo 9 de junio

Las elecciones del parlamento de la UE se realizarán en el consulado de Portugal en Barquisimeto los días sábado 8 y domingo 9 de junio

En el Consulado de Portugal en Barquisimeto votarán 1.400 ciudadanos lusos 

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El consulado de Portugal en Barquisimeto recibirá este sábado y domingo a los 1.400 ciudadanos lusos en la entidad larense que votarán en las elecciones del parlamento de la Unión Europea (UE). Es una invitación abierta, previa a la celebración del día de su fiesta nacional, prevista para este 10 de junio con actos centrales en la plaza Bolívar.

Acácio Pedro Ferreira, cónsul honorario de Portugal en Barquisimeto, recalcó que el proceso estará abierto a partir de las 8:00 a.m., extendiéndose el sábado hasta las 7:00 p.m. y el domingo a las 3:00 p.m. Sólo deben presentar la cédula portuguesa y así participar al igual que los 17 mil portugueses en el país, para elegir los 720 diputados de este parlamento europeo y quienes representarán 27 países. De ese número de legisladores, explicó que 21 corresponden a Portugal.

Son comicios que empezaron ayer y se realizan con diversas agendas en los países. "Es un manera de recalcar que estamos en Venezuela, pero estamos interesados en el acontecer europeo y los temas relacionados a Portugal", dijo y recalcó que pueden acercarse algunos ciudadanos de Araure, San Felipe y otras ciudades de estados vecinos. Es la opción de apoyar a representantes que pueden impulsar programas o iniciativas de protección social porque se sigue pensando en el bienestar colectivo.

Según Norberto Maciel, secretario de mesa de votación, el proceso es muy rápido y se empieza por mostrar sus datos personales en la cédula portuguesa y se verifica el cartón con los 16 grupos que agrupan a los candidatos que termina con el voto en físico en la urna. Se instalan dos equipos, iniciando con la elección en la modalidad de cuadernos digitales y luego se procede al cierre con la descarga del voto, el cual no se realiza por nombre, sino por partido. Totalizan y los distribuyen entre los representantes.

Este proceso cívico se realizará en los cuatro puntos habilitados en el país, correspondiendo a los consulados en las ciudades de Caracas y Valencia, así como los consulados honorarios de Mérida y Barquisimeto. Los larenses pueden dirigirse a dicha sede ubicada en la avenida Morán entre carreras 23 y 24.

Finalizan estas jornadas y el próximo lunes celebrarán el Día de Portugal, con una ofrenda floral en la plaza Bolívar de Barquisimeto y luego con un brindis con autoridades.

Otras Noticias