Estafas en línea: ciberdelito que mantiene en vilo a larenses

logo170
El objetivo del delincuente es robar la identidad e ingresar desde otro móvil con la cuenta de WhatsApp de la víctima

El objetivo del delincuente es robar la identidad e ingresar desde otro móvil con la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Uno de los modus que usan los delincuentes es clonar los WhatsApp para estafar y robar cuentas.

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Las estafas online son una de las modalidades que más utilizan los criminales de las redes y que se mantiene en el tiempo y es que a diario, al menos cinco personas denuncian ser víctimas de este delito en el estado Lara.

A lo largo de los años, los venezolanos se han estado acercando más a la tecnología, pero un grupo ha sido amenazado por los ciberdelincuentes, quienes atacan a las víctimas a través de engaños, ofreciendo dinero a la venta, trabajo, carros y artículos de línea blanca.

Para Odalys Caldera, abogada, comisaria jubilada del Cicpc, las ofertas engañosas en redes de internet son hechos que se han estado repitiendo a nivel nacional y que en algunos casos los hampones construyen un portal online alrededor de una falsa marca, mientras que otros ofrecen sus servicios en redes sociales para que la víctima caiga.

Uno de los modus que usan los delincuentes es clonar los WhatsApp, esta aplicación se convirtió en la favorita para estafar y robar cuentas. Por una llamada se comunican con la persona y le indican que son una de las tres operadoras de servicio telefónico y que están haciendo "actualización" de datos.

Una vez los delincuentes obtienen los datos filiatorios de la persona, le indican que un código les llegará por mensajería de texto y que deben enviárselo, y entonces comienza el engaño, pues si el propietario da el cifrado logran hackear la cuenta de WhatsApp.

El objetivo del delincuente es poder robar la identidad de la persona e ingresar desde otro móvil con la cuenta de WhatsApp de la víctima, y es cuando comienzan a ofrecer divisas en efectivo u otros productos a bajos costos que pueden ser llamativos para las otras víctimas.

"Este es el modus más común en Lara, las personas a diario vienen a denunciar que les clonan los WhatsApp, por eso hemos hecho en reiteradas ocasiones campañas para que las personas no den ningún código ni ingresen a links de ofertas de regalos, en la mayoría de los casos se trata de un engaño", comentó una fuente del Cicpc.

LA PRENSA pudo conocer que los diferentes cuerpos de seguridad de Lara reciben entre cinco y seis denuncias a diario, esta cifra se ha mantenido desde el año pasado, pero algunos funcionarios y expertos en seguridad ciudadana indicaron que podrían ser más víctimas, pero hay quienes se abstienen de denunciar por miedo o desconfianza a los uniformados.

La estafa de dólares a través de WhatsApp no es la única que ha estado en auge, este delito también se ha presentado en diferentes modalidades en Marketplace, una plataforma de Facebook que usan las personas para vender artículos, bien sea nuevos o de segunda mano que resultan un fraude.

Desde hace alrededor de 4 años, las estafas online han estado más presentes en Venezuela, con la pandemia los venezolanos usaban más las redes sociales debido al confinamiento y era cuando más caían en estos engaños, según funcionarios policiales.

Prestar cuentas los puede llevar a la cárcel

Las personas que prestan una cuenta bancaria para beneficiarse del dinero de estafas también pueden terminar tras las rejas. En mayo, en el estado Lara, una mujer resultó detenida luego que funcionarios del Cicpc verificaran que a su cuenta fue depositado un dinero que fue cobrado de forma ilícita.

Fuentes policiales indicaron que hay muchas personas que han sido detenidas por sólo prestar su número de cuenta para recibir un dinero, sin saber la procedencia.

"El llamado a las personas es que no presten sus cuentas bancarias, porque la orden de captura les saldrá a su nombre y posiblemente el estafador continúe en libertad", sostuvo la fuente, que fue consultada por LA PRENSA.

Para el abogado, Luis Izquiel, el que exista personas detenidas no garantiza que se está resolviendo el problema, a su juicio, en Venezuela existe índices de impunidad que estafadores digitales lo disfrutan.

Se expone menos

El ciberdelincuente crea un "plan" para exponerse menos y evitar ser atrapado por los cuerpos de seguridad, porque al crear falsas marcas se mantiene en anonimato, lo que hace que la víctima no pueda denunciar con nombre y apellido.

"El delincuente se está escondiendo detrás de una pantalla, pero a través de ella puede llegar a robar toda la base de datos de la cuenta de WhatsApp", comentó la comisaria Caldera.

Durante el año 2024, en Lara han sido detenidas nueve personas por estafa, según lo publicado por el Cicpc a través de las redes sociales. En uno de los casos, tres hombres estafaron un local comercial al presentar un pago falso.

Estos delincuentes compraron algunos artículos y le dijeron al propietario que pagarían a través de Zelle, sistema de pago en dólares electrónico, que tiene sede en Estados Unidos, pero todo se trató de un engaño, pues el dinero no fue depositado.

Desespero económico

Luis Izquiel, abogado y experto en temas seguridad ciudadana, sostuvo que algunas de las estafas digitales están basadas en el desespero económico de las personas, mientras que otras están fundamentadas en la escasez de medicinas o de otros bienes.

Izquiel indicó que desde el año 2020 las estafas online se mantienen y aunque los hampones tratan de cambiar "las estrategias", como ahora que ofrecen trabajos por internet.

"El estafador cobra un supuesto curso necesario para acceder a trabajar y luego de cobrar el dinero desaparece. Pero hay otras modalidades en las que las víctimas obtienen una especie de ganancias iniciales al ganarse la confianza con la persona, el delincuente le pide dinero para que haga una inversión y continúen participando, al cobrar desaparece", comentó el abogado.

Otras Noticias