Consorcios ponen refinería de Citgo en Texas en la mira

logo170
El plazo para presentar ofertas en la última ronda de la subasta vence el martes 11 de junio

El plazo para presentar ofertas en la última ronda de la subasta vence el martes 11 de junio.

La refinería de petróleo más pequeña y menos rentable de Citgo Petroleum ha sido puesta en el centro de atención.

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La refinería de petróleo más pequeña y menos rentable de Citgo Petroleum está en el punto de mira antes de la subasta judicial de la próxima semana para saldar reclamaciones que superan los 20 mil millones de dólares relacionadas con Venezuela, según fuentes cercanas al proceso consultadas por Reuters.

Diversos actores del sector energético, refinerías, fondos de inversión y bancos han mostrado un creciente interés en el complejo de la empresa venezolana en Corpus Christi, Texas, en el marco de un proceso de comercialización supervisado por un tribunal estadounidense en Delaware.

El plazo para presentar ofertas en la última ronda de la subasta vence el martes 11 de junio, marcando el desenlace de un proceso de años destinado a compensar a los acreedores por expropiaciones y deudas incumplidas en Venezuela, culminando con un cambio de propiedad de la refinería en esa séptima ronda.

Al menos un par de consorcios han manifestado interés en presentar ofertas con el objetivo principal de adquirir Corpus Christi, considerado un activo de gran relevancia por los postores involucrados, según una de las fuentes.

El inversor activista Elliott Investment Management ha estado evaluando una oferta, mientras que los inversores representados por Centerview Partners han buscado involucrar a ConocoPhillips, el principal acreedor en la subasta ordenada por el tribunal, en su propuesta, informó Reuters en abril. 

La refinería Corpus Christi de Citgo, con una capacidad de 167,000 barriles por día (bpd), destaca por su ubicación estratégica en el principal centro de exportación de petróleo y combustible de Estados Unidos.

Cercana a los campos y oleoductos de esquisto del país, así como dotada de instalaciones de almacenamiento y muelles, el sitio de 890 acres es altamente valorado entre los interesados. 

Las instalaciones de Citgo en Luisiana, Illinois, y Texas, en conjunto con una capacidad de procesamiento de 807,000 bpd, han generado ganancias netas combinadas de 4,800 millones de dólares en los últimos dos años.

En el año 2019, Citgo cortó lazos con su matriz principal, la estatal PDVSA con sede en Caracas, y opera ahora bajo una licencia estadounidense que la protege de los acreedores. 

La oposición venezolana está presionando para que se posponga la subasta hasta después de las elecciones presidenciales de julio, mientras que el juez Leonard Stark ha restringido las ofertas a todas las acciones de la matriz de Citgo, PDV Holding, en ambas rondas de licitación, lo que obliga a los interesados a adquirir todos los activos y luego desprenderse de los no deseados.

Otras Noticias