Raíces de árboles dañan aceras y asfalto de calles en Barquisimeto

logo170
Varias avenidas de Barquisimeto presentan este gran problema en su asfalto

Varias avenidas de Barquisimeto presentan este gran problema en su asfalto

Expertos sostienen que la falta de asesorías de agrónomos son las causantes del problema en Barquisimeto

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- El desconocimiento en cuanto a la plantación de árboles para zonas urbanas ha traído como consecuencia que sus raíces en las avenidas de Barquisimeto dañen las aceras y las calles, restringiendo el libre tránsito.

El arquitecto y especialista en urbanismo, Cristóbal Mendoza, afirma que el problema sucede porque personas que no están preparadas y que no son ingenieros agrónomos desconocen las características de los árboles que son aptos para las avenidas, hacen este trabajo a la ligera con repercusiones a futuro. Destaca, además que estas personas no se leen la ordenanza al momento de sembrar plantas en alguna avenida o calle de la ciudad.

Según la Ordenanza Sobre Plantación y Protección de Árboles de la Ciudad de Barquisimeto: En bordes de calles y carreras: se recomienda plantar en relación con el espacio, araguaney, cepillo, croto , espinillo y flor de la reina, cuyas raíces no son tan perjudiciales. Sin embargo, en la capital larense predominan el nin (planta asiática), cuya raíz y ramas son capaces de ocasionar daños en el concreto alrededor de donde están sembradas.

La ingeniero agrónomo, Celeste Giménez, sostiene que en el desarrollo urbanístico de cualquier ciudad deben haber mesas de diálogo con expertos, pues aunque la siembra del árbol se da en una edad joven, con el paso de los años puede ocasionar grandes daños.

Otras Noticias