Mensualidad en colegios privados podría subir más del 20%

logo170
El clculo de la tarifa mensual que debern pagar los colegios privados depender de lo que paguen al personal en nomina

El cálculo de la tarifa mensual que deberán pagar los colegios privados dependerá de lo que paguen al personal en nomina

Centros educativos privados están en mesa de diálogo para definir tarifas que cubran la Ley de Pensionados

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Una vez entrada en vigencia la Ley de "Protección de las Pensiones de Seguridad Social Frente al Bloqueo Imperialista", promulgada en Gaceta Oficial número 6806 con fecha del ocho de mayo pasado, en la que se establece la contribución de hasta el 15% al Estado venezolano por los pagos realizados a los trabajadores, en el sector de la educación privada se muestran preocupados por los ajustes de mensualidad en la matrícula colegial, ya que se estaría hablando de un incremento de hasta el 20% o más en los planteles privados de la educación media general.

Al no estar exentos del pago de esta contribución, en la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), sostienen que en todos los colegios privados del país habrá un notorio incremento de mensualidades entre el 4,5 y el 6% por cada estudiante.

El vicepresidente de la asociación, Fausto Romeo, dijo que "los planteles están, en este momento, enviando circulares a los padres y representantes para indicarles que tienen que pagar un retroactivo para ajustar el pago de la norma correspondiente a junio, ley que entra en vigencia el 9 del presente mes.

Romeo expresó, además, que al igual que los demás sectores privados del país estos deben destinar el 9% a este nuevo tributo parafiscal y señaló que: "No hay claridad en el Seniat sobre algunos aspectos. Nosotros tenemos muchos profesores que dan clases por hora, inclusive, dos días por semana y sus remuneraciones no llegan a los $130 mensuales, lo cual obliga a hacer un ajuste en el monto de la contribución, posiblemente sin correspondencia con los egresos, también sabemos que el sector educativo privado paga sueldos que están por encima de los montos de los bonos que está dando el Ministerio de Educación"

Mesas de diálogo

La Asociación de Colegios Privados de Lara está en mesas de diálogo para comenzar a hacer los ajustes a la cuota mensual que cada representante deberá cancelar. Temen que esta medida disminuya la matrícula escolar, ya que los ingresos familiares quedarán cortos.

Erlinda de Hartliep, presidenta de la asociación, detalla que en efecto los representantes de colegios privados están preocupados porque se debe hacer un ajuste a la estructura de costo de cada plantel y determinar con el consejo de padres cuál será la tarifa a pagar. Y eso traería como consecuencia retiros de estudiantes de una institución para insertarlos en otra de menor precio.

Por su parte, la profesora Roymar Castillo, miembro directivo del Colegio Rafael Castillo, informó que los colegios siguen cumpliendo con el procedimiento establecido en la resolución 024 del MPPE y la Sundee para determinar una tarifa que, según esta circular, entraría en el renglón de gastos de personal.

La estimación solamente del tributo parafiscal por institución alcanza los $2.000, dependiendo de la matrícula y del precio de la mensualidad. Cabe resaltar, que este incremento representa un 20% en comparación con años anteriores en instituciones pequeñas, mientras que las medianas y grandes aún no terminan de definir el precio.

Otras Noticias

Nacionales

| comentarios