Fiscalía pide solicitud a España para extraditar a Enzo Franchini

logo170
La Fiscalía ha designado un equipo de investigación actualizado y ha emitido órdenes de aprehensión

La Fiscalía ha designado un equipo de investigación actualizado y ha emitido órdenes de aprehensión.

Enzo Franchini es acusado de quemar vivo a Orlando Figuera, durante las protestas de 2017.

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, comunicó en una transmisión televisiva este miércoles la reactivación de la solicitud de extradición a España para Enzo Franchini, quien fue acusado por el crimen de quemar vivo a un hombre en Caracas durante las protestas antigubernamentales de 2017.

Saab afirmó que el Estado venezolano está renovando la solicitud de extradición con el objetivo de que Enzo Franchini responda por sus acciones en Venezuela, donde se le imputan delitos de instigación pública y terrorismo, en relación con el asesinato de Orlando Figuera, quien lamentablemente falleció dos semanas después de sufrir quemaduras atroces.

En esta nueva etapa del caso, la Fiscalía ha designado un equipo de investigación actualizado y ha emitido órdenes de aprehensión contra individuos con los que Figuera había tenido conflictos previos.

Enzo Franchini fue arrestado en Madrid en 2019 y su extradición fue aprobada en 2020 por la Audiencia Nacional de España; no obstante, dicho proceso fue suspendido tras la argumentación de la Fiscalía española de que existía riesgo de violación de los derechos humanos del acusado si era enviado a Venezuela. El fiscal criticó esta decisión señalando que la negativa a la extradición bajo el pretexto de posibles violaciones a los derechos humanos revela una doble moral por parte de España.

Este anuncio de Saab se produce dos días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instara a las autoridades españolas, incluidos el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a agilizar la extradición de "los responsables de quemar vivo y asesinar a Orlando Figuera".

Otras Noticias