ONG denuncian amenazas a ecosistemas naturales en Venezuela

logo170
Las organizaciones alertan sobre una crisis ambiental en Venezuela derivada de acciones y omisiones gubernamentales

Las organizaciones alertan sobre una crisis ambiental en Venezuela derivada de "acciones y omisiones gubernamentales"

Un grupo de 24 ONG de Venezuela denuncian que varios ecosistemas del país enfrentan "graves amenazas y daños"

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 24 ONG de Venezuela expresaron su profunda preocupación por "las graves amenazas y daños a gran escala" que enfrentan diversos ecosistemas naturales del país, según un comunicado conjunto publicado este miércoles en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las organizaciones alertan sobre una crisis ambiental en Venezuela derivada de "acciones y omisiones gubernamentales que restan condiciones de vida digna para todas las personas".

"Desde los constantes derrames petroleros, los efectos de la explotación en el Arco Minero del Orinoco, hasta la inacción frente a las consecuencias del cambio climático, se configuran situaciones que responden a la falta de prácticas y políticas efectivas, transparentes e inclusivas de contención y prevención", señalan en el comunicado.

Las ONG también destacan los desafíos que enfrentan los defensores del medio ambiente en Venezuela, entre los que se encuentran "el riesgo que implica el activismo" y "la ausencia de información oportuna y confiable", crucial para que "los diferentes actores actúen de manera efectiva".

En este sentido, denuncian la existencia de una "política de opacidad" en el país, en la que las instituciones "niegan regularmente información pública e incluso entorpecen y criminalizan su búsqueda".

Las 24 ONG firmantes -entre las que están Provea, Clima21 y Espacio Público- hicieron un llamado a las autoridades para que sancionen leyes que "realmente garanticen el acceso a la información pública", que esté disponible en los portales de las entidades públicas, y pidieron que en el país se garantice el "derecho a la libertad de expresión y a la defensa del ambiente". 

Con información de: EFE

Otras Noticias