Nueva York ha recibido 200.000 inmigrantes en dos años

logo170
En la ciudad de Nueva York ms de 65000 migrantes aún estn en el sistema de albergues públicos

En la ciudad de Nueva York más de 65.000 migrantes aún están en el sistema de albergues públicos

La ciudad de Nueva York ha recibido a unos 200.000 inmigrantes en los últimos dos años

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Nueva York se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria que vive Estados Unidos. En los últimos dos años, la ciudad ha recibido a unos 200.000 inmigrantes, una cifra que ha desbordado su sistema de albergues y servicios sociales.

El alcalde Eric Adams ha declarado que Nueva York ha acogido a "más inmigrantes que cualquier otra ciudad" desde que el gobernador de Texas, Greg Abbott, comenzó a enviar autobuses con migrantes recién llegados a la frontera, en protesta por las políticas migratorias del presidente Joe Biden.

Más de 65.000 de estos inmigrantes aún permanecen en el sistema de albergues públicos de la ciudad, que ha implementado límites de estadía: 30 días para solteros y 60 para familias con niños. Sin embargo, la afluencia constante -la semana pasada llegaron 1.200 personas- ha obligado a las autoridades a alquilar hoteles y levantar carpas gigantes para albergar a los recién llegados.

Apoyo integral

A pesar de las dificultades, la ciudad de Nueva York está legalmente obligada a dar refugio a quienes lo soliciten. Por ello, les provee comida, servicios médicos, educación para los niños y asistencia legal para solicitar asilo y permisos de trabajo.

Las autoridades locales aseguran que el sistema de refugios se ha triplicado en dos años, pasando de 45.000 personas en 2022 a 120.000 en la actualidad, incluyendo a los neoyorquinos sin hogar.

Mientras que la vicealcaldesa para Salud y Servicios Humanos, Anne Williams-Isom, dijo que espera que con la orden ejecutiva que firmó este martes el presidente Joe Biden, que limita la entrada a través de la frontera de solicitantes de asilo el flujo a la ciudad refleje una merma.

"Sabíamos que la Casa Blanca podía tomar medidas ejecutivas y vemos que los republicanos no quieren hacer nada en el Congreso y nosotros, las ciudades, necesitamos ayuda", indicó ante los insistentes reclamos de financiación que han planteado las ciudades receptoras de inmigrantes, principalmente con alcaldías de signo demócrata.

Con información de EFE

Otras Noticias