Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a Disidencia Creativa

logo170
Cada uno de los galardonados con el Premio Vclav Havel recibe una estatuilla y una suma de 50000 dólares

Cada uno de los galardonados con el Premio Václav Havel recibe una estatuilla y una suma de 50.000 dólares

La pianista y compositora venezolana, Gabriela Montero fue destacada por ser "una defensora de los derechos".

Redacción | LA PRENSA DE LARA. - La reconocida pianista y compositora venezolana, Gabriela Montero, fue galardonada este martes en Oslo con el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia Creativa, otorgado por la Human Rights Foundation de Estados Unidos.

Montero, quien compartió el premio con el artista de hip-hop iraní Toomaj Salehi y el poeta y activista uigur Tahir Hamut Izgil, fue destacada por ser "una defensora de los derechos humanos cuya voz trasciende regularmente las salas de concierto", según el veredicto.

Al recibir el premio, la compositora venezolana criticó a los músicos de su país que han participado en un "sistema de cooptación" impulsado por el Estado durante dos décadas. Expresó, "No permitiré que mi música oculte la realidad de la desesperación de Venezuela. Mi música nunca será un opiáceo para tranquilizar a una nación traumatizada", antes de interpretar acompañada por el Calidore String Quartet.

Cada uno de los galardonados con el Premio Václav Havel recibe una estatuilla y una suma de 50.000 dólares (46.000 euros).

El Foro de la Libertad de Oslo, organizado anualmente desde 2009 por la Human Rights Foundation con sede en Nueva York, es presidido por el venezolano radicado en Estados Unidos, Thor Halvorssen, primo del opositor venezolano Leopoldo López y de origen noruego.

Otras Noticias