La AVEC apuesta a un pacto para lograr transformación educativa

logo170
El Pacto Educativo Global se presenta como una oportunidad única para reavivar el compromiso con las nuevas generaciones

El Pacto Educativo Global se presenta como una oportunidad única para reavivar el compromiso con las nuevas generaciones

CaritasPrensa

Es importante que todas las personas que tienen relación con la educación puedan vivir este congreso del pacto educativo. Tenemos 850 personas inscritas.

Danny Cordero

Consultado

CaritasPrensa

Es una unión que debemos tener para la transformación de la nueva sociedad, fomentando la religión, los valores, la cultura y debemos ser más humanos.

Wilmer Rojas

Consultado

La AVEC invita al I Congreso sobre el Pacto Educativo Global este 7 y 8 de junio en el Colegio La Salle 

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- La Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) quiere hacer un pacto con la iglesia, familia y docentes para lograr una transformación a nivel educativo, pero de forma global, esto basado en las visiones del papa Francisco.

Wilmer Rojas, párroco, expresó que el primer congreso de educación católica, este 7 y 8 de junio, que se realizará en el Colegio La Salle de Barquisimeto y que contará con invitados de Colombia, además del director de la escuela de educación de la UCAB, el primer vicepresidente de AVEC y también la coordinadora de formación e investigación en pedagogía.

"Son siete compromisos para lograr un pacto global educativo y el primero es poner a la persona en el centro, luego debemos escuchar a las nuevas generaciones, también debemos promover a la figura de la mujer, es decir, colocarla en el lugar que le corresponde sin exageraciones ni extremismo. Pero, entre esos, también debe estar la responsabilidad de la familia", sostuvo Rojas.

En cuanto a la participación de la familia, el párroco comentó que la responsabilidad de la educación no sólo está en los planteles públicos o privados, pues recordó que padres son los primeros responsables en educar a sus hijos.

Este congreso abarcará los siete compromisos, pero será un trabajo que debe hacerse desde la iglesia, seguidamente la casa y por el último los docentes. Además, recordarán la importancia de cuidar el mundo, debido a las consecuencias de los cambios climáticos.

También, durante los dos días del evento, se hablará de temas como los derechos humanos, fraternidad, tecnología, ecología, educación y promoción para la paz, cultura y religión.

"La iglesia se compromete a trabajar en la implementación de estos compromisos", manifestó Rojas.

La actividad inicia el viernes con una eucaristía que será oficiada por monseñor, Owaldo Araque, administrador apostólico de Barquisimeto.

Los organizadores del evento indicaron que los jóvenes junto a docentes participarán en un diálogo de "Sueños y esperanzas de la educación que necesitamos".

Luego, en la tarde del viernes, comenzarán las conferencias con un invitado internacional que abordará el tema de la situación global de la educación en Latinoamérica.

Durante el viernes se harán dos conferencias, mientras que el sábado serán dos más y una actividad que la denominaron "mesa redonda", allí escucharán propuestas para la educación.

Para cerrar, la Arquidiócesis de Barquisimeto disertará sobre "Escuela, espacio seguro", a cargo de la profesora Luisa Pernalete.

Otras Noticias