Conoce las mujeres que han sido presidentas en América Latina

logo170
Actualmente tan solo 28 mujeres a nivel mundial ostentan el cargo de jefas de Estado o de Gobierno

Actualmente, tan solo 28 mujeres a nivel mundial ostentan el cargo de jefas de Estado o de Gobierno.

Antes de la recién electa presidenta de México, siete mujeres en LATAM han sido elegidas como máxima magistratura.

Neilsa Rodríguez | LA PRENSA DE LARA . - Claudia Sheinbaum hace historia al convertirse en la primera presidenta de México en un hito político sin precedentes. A partir del 1 de octubre, Sheinbaum guiará los destinos del país, tras desempeñarse como secretaria de Medio Ambiente durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador (2000-2006) y como jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2023).

Previamente a Sheinbaum, siete mujeres latinoamericanas fueron elegidas para ocupar la máxima magistratura en sus respectivos países, marcando hitos fundamentales en la lucha por equilibrar la representación femenina en los espacios de decisión, tanto en la región como a nivel mundial. 

Actualmente, tan solo 28 mujeres a nivel mundial ostentan el cargo de jefas de Estado o de Gobierno, según datos recientes de ONU Mujeres, con proyecciones que sugieren que la igualdad de género en las altas esferas de poder podría tardar hasta 130 años en lograrse si se mantiene el ritmo actual.

Aunque existen y existieron otras mujeres en la región que ocuparon la presidencia, estas siete líderes fueron elegidas por voluntad popular, forjando un avance significativo en la representatividad femenina de la política latinoamericana.

Presentamos en orden cronológico la valiosa trayectoria de estas siete visionarias que, contra viento y marea, conquistaron la presidencia en América Latina, allanando el camino para futuras generaciones de mujeres líderes.

Presidentas en América Latina

Violeta Barrios de Chamorro: periodista y política, presidenta de Nicaragua (1990 a 1997) fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República con el Partido Unión Nacional de Oposición.

Mireya Moscoso: diseñadora, política y presidenta de Panamá en el periodo de 1999 a 2004 con el Partido Arnulfista, se acercó a la política en 1960, después de casarse, a los 18 años, con el tres veces presidente de Panamá Arnulfo Arias Madrid (1940-1941; 1949-1951 y 1968).

Michelle Bachelet: ministra de Salud y de Defensa, directora de ONU Mujeres y Alta Comisionada para los DD.HH. Fue presidenta de Chile entre el año 2006 al 2010 y de 2014 a 2018 con el Partido Socialista. 

Además de ser la primera mujer presidenta de Chile, Bachelet fue la primera de América Latina en haber ocupado el cargo de ministra de Defensa.

Cristina Fernández de Kirchner: abogada, política y presidenta de Argentina de 2007 a 2012 y de 2012 a 2015 por el partido Justicialista. Fernández de Kirchner empezó su militancia política en la agrupación peronista de izquierda Federación Universitaria por la Revolución Nacional (FURN) mientras estudiaba Derecho.

Laura Chinchilla: politóloga y política, fue presidenta de Costa Rica de 2010 a 2014 con el Partido Liberación Nacional (PLN). Anteriormente, fue vicepresidenta de Costa Rica durante dos años (2006 – 2008) asimismo, fue ministra de Justicia, diputada y ministra de Seguridad.

Dilma Rousseff: economista, política, fue presidenta de Brasil (2011 – 2014) y (2015 -2016) por el Partido de los Trabajadores (PT) además, fue ministra de Minas y Energía y ministra de la Casa Civil de Brasil. Actualmente es la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Xiomara Castro: formada en Administración de Empresas, política y actual presidenta de Honduras desde 2022 con el Partido de Libertad y Refundación (Libre). Fue electa en noviembre de 2021 por 1,7 millones de personas, el mayor número de votos en la historia de Honduras.

Las presidentas no electas

Por otra parte, en la historia política de América Latina, resaltan figuras femeninas que asumieron la presidencia en circunstancias excepcionales, como la muerte de un presidente, el vacío de poder tras un golpe de Estado y la destitución o renuncia de un jefe de Estado, marcando un hito en el liderazgo regional sin haber sido electas directamente por el pueblo.

María Estela Martínez de Perón, se convirtió en presidenta de Argentina entre 1974 a 1976 tras la muerte de Juan Domingo Perón.

Aunque originalmente elegida como vicepresidenta, Isabel se convirtió en la primera mujer en el mundo en ejercer la presidencia.

En Bolivia, Lidia Gueiler Tejada asumió el cargo de presidenta constitucional interina entre 1979 y 1980, siendo diputada previamente.

Su nombramiento se dio en un contexto de vacío de poder tras el golpe de Estado de Alberto Natusch.

Rosalía Arteaga, presidenta de Ecuador en 1997, aunque su mandato fue breve, durando solo dos días, tras la destitución de Abdalá Bucaram, quien había sido elegido vicepresidenta, Arteaga se convirtió en la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

En Bolivia, la senadora Jeanine Añez ocupó el cargo de presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales, demostrando liderazgo en tiempos de transición política.

Actualmente, en Perú, Dina Boluarte lidera el país tras la destitución de Pedro Castillo, mostrando su compromiso con la estabilidad y el bienestar de la nación.

Además, Claudia Juana Rodríguez de Guevara desempeñó un papel importante como "designada por el presidente de la república de El Salvador, encargada del Despacho", hasta la asunción de Nayib Bukele en su segundo mandato, después de haberse tomado una licencia para postularse a la reelección.

Otras Noticias