EXTRABASES DE ALFONSO SAER

logo170

LA PRENSA de Lara.- GRAN motivación nos genera este compromiso de reanudar la columna beisbolera en un medio de reconocida penetración en la región. Volver al contacto con infinidad de lectores aficionados al primer deporte del país, es también motivo de estímulo para nuestro quehacer periodístico que ya va camino de las seis décadas. La Prensa de Lara nos da espacio para esta tribuna que, como siempre --- desde hace más de cincuenta años --- pretende satisfacer a lectores ansiosos de información, opinión y comentarios. Martes y viernes llegaremos a ustedes con el mismo cariño y responsabilidad de siempre. En el nombre de Dios y la Divina Pastora.

-----------------------------------

¿ADIÓS o hasta pronto? Con bengalas y palmas fue despedido en Seattle el tirador capaz de cautivar con sus hazañas a una afición que lo hizo ídolo por casi dos décadas. Félix Hernández, una vez "Cy Young, en dos ocasiones escolta del ganador, autor de un juego perfecto, dotado con herramientas poco vistas en los escopeteros de calidad, fue objeto de una despedida con miles de cortesanos lanzando vítores y derramando aplausos para quien fue llamado "El Rey", por su porte, personalidad y estadísticas. Ganó 169 juegos y dejó efectividad de 3.42 en 2.729 episodios. Sus ponches (2.524) fueron más que los hits recibidos (2.487). Tuvo en su brazo una variedad letal de pitcheos --- curva, slider, cambio, sinker --- dispensados con una recta que llegó hasta las 98 millas. Él no piensa en el retiro Y a un lanzador de su categoría y antecedentes le sobrarán oportunidades siempre que pueda recomponer su carrera y mostrar aunque sea buena parte de los recursos que lo convirtieron en figura monumental del montículo.

------------------------------------------------

A la pregunta tan frecuente sobre la temporada venezolana, respondemos que sí habrá beisbol. Es rotundamente cierto que se arrancará el 5 de noviembre con calendario regular de 42 juegos, seis contra cada oponente. Los play off serán iguales a los años recientes. Dos semifinales y la final. Fuentes ligueras aseguran que van por buen camino las negociaciones con MLB para hacer las paces y lograr que los peloteros de calibre integren los rosters de los ocho equipos?..EN otros sectores hay pesimismo por las sanciones en crecimiento que disparan contra el país desde USA. El plan B, mientras, sigue en desarrollo con técnicos y peloteros que no tengan contrato en USA o sus afiliados. En Cardenales aseguran que se presentará una escuadra competitiva con jugadores de categoría A y doble A, ligas independientes y algo de la italiana y la mexicana. Ante la negativa de José Moreno --- residente en Estados Unidos --- seleccionaron a Luis Ugueto como piloto, basados en buenas referencias de quien jugó diez años con los alados y en patio contrario eliminó a Lara en la 2012-2013 con un robo de home muy recordado?..APARTE de tres importados (Ricardo Gómez, Wellington Dotel y Tito Polo, fichados en el cupo de seis) se cuenta con jugadores de buen nivel como los infielders Carlos Rivero, Deiner López, Yonathan Mendoza y Jecksson Flores, todos sin contrato desde hoy en la pelota norteña. Se aguarda que a inicios de octubre lleguen noticias desde la OFAC y MLB. A pensar en positivo, no hay otra.

-------------------------------------------------

TERMINÓ este domingo una temporada regular de Grandes Ligas atípica, histórica por la dinamita que la caracterizó. Volaron las bardas con nuevo record colectivo. Dos clubes --- Yankees y Twins --- traspasaron los 300 jonrones. Sobre tres decenas un total de 58 individualidades. Los criollos no se perdieron el festín y Suárez, Acuña, Torres, Escobar, Altuve, Núñez y Odor rebasaron los treinta toletazos de vuelta entera. Está claro que las pelotas son más volátiles, con costuras de pólvora. El cuadrangular es la emoción máxima del juego, pero tanta cantidad indigesta, sin dudas. Esa promoción la aprovecharon Eugenio Suárez con sus 49 bambinazos, marca para nativos, el fenomenal Ronald Acuña (41), privado del 40-40 por dolencias en la ingle izquierda, el yanqui Gleyber Torres (38) y el polifacético Eduardo Escobar (35), cuatro pilares de la misión nacional, tan encopetada en esta zafra?..NO se puede mirar de soslayo a Eduardo Rodríguez (19-6, 3.81), apurando hasta el último día para tratar de lograr los veinte triunfos. Tampoco al novel Luis Arráez (.334, 28CE en 32 juegos), quien subió con los Mellizos, campeones del este americano, y se hizo de la intermedia y el inicio de la alineación. El yaracuyano está lastimado. Germán Márquez lanzó para 12-5 y 4.76 con los Rockies?..HUBO 19 bateadores de ambos circuitos sobre .300. El veinte habría sido Altuve, a quien le faltaron dos milésimas (.298). Desde el 2013 no bajaba del guarismo apetecido.

--------------------------------------------

NACIONALES (Max Scherzer, 11-7, 2.92) y Cerveceros (Brandon Woodruff, 11-3, 3.62) abren esta noche a las 8:08 en Washington la postemporada con la decisión del comodín en la Liga Nacional. Mañana, Tampa-Atléticos en Oakland por el cupo del wild card en la Americana. El jueves topará el WC de la Nacional contra los Dodgers, y los Cardenales visitarán a los Bravos de Ronald Acuña?.. CHRISTIAN Yelich y Ketel Marte, ambos con .329, lideraron el bateo de la Nacional. Yelich es ganador por décimas. En la Americana el patiblanco Tim Anderson mandó con .335. En el apartado de los jonrones: Pete Alonso (53), nuevo registro de novicios, y Jorge Soler (48), este con record para cubanos y jugadores de Kansas City. Empujadores primarios: Anthony Rendón (Washington, 126) y José Abreu (Chicago, 123)?..HUBO solo dos ganadores de veinte, ambos de Houston. Son Justin Verlander (21-6, 2.58) y Gerrit Cole (20-5, 2.50). La votación por el "Cy Young" debe ser estrecha entre ellos?..32 criollos son elegibles para los play off. Bajará la cifra al quedar eliminados dos equipos en las batallas de comodines. Minnesota tiene siete nativos en su roster. En la nómina de los Dodgers no hay venezolanos.

@alfonsosaer

Otras Noticias