Expertos: Venezuela está en riesgo de quedarse sin observadores

logo170
El 16 de abril representantes del Centro Carter y de la Unión Europea sostuvieron reuniones privadas con directivos del CNE

El 16 de abril, representantes del Centro Carter y de la Unión Europea sostuvieron reuniones privadas con directivos del CNE

Los expertos electorales temen que sólo vengan representantes de gobiernos amigos de Venezuela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- La decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 28 de mayo, de revocar la invitación para evitar que una Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), viniera a presenciar las elecciones presidenciales en Venezuela y la información que dio a conocer la ONU dos días después, de que sólo contempla enviar un panel de expertos electorales que no publicarán comunicados sobre el desarrollo del proceso comicial, deja al país con muy pocas posibilidades de contar con una observación electoral internacional independiente. Situación que eleva las posibilidades de que se comentan delitos electorales, según alertan expertos.

Cuando faltan 55 días para las elecciones, el país está a la espera de que el Centro Carter, organización estadounidense que desde 1982 observa procesos electorales en el mundo, de manera imparcial, confirme si desplegará o no una misión en Venezuela. Sería la única independiente que vendría a presenciar el proceso. Hasta ahora, el CNE ha enviado invitaciones a 67 organizaciones electorales de África, Asia y Europa?. Pero según Jesús Castellanos, politólogo y especialista en procesos electorales, sólo se conoce que han acreditado a dos, al Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), y al Observatorio Parlamentario Electoral para la Integración Regional (Opeir).

La Ceela estuvo presente de manera presencial en las auditorías de software de las máquinas de votación y del Registro Electoral, y el Opeir se hizo presente de manera remota, vía Zoom. "Ambas organizaciones son parcializadas al gobierno del presidente, Nicolás Maduro, hacen un monitoreo sesgado. Ellos dicen que es una especie de cooperación con el CNE. Incluso, los informes que ha publicado la Ceela sobre Venezuela, son totalmente positivos, hacen observaciones cosméticas y validaron las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente 2017, de la presidencial 2018 y de la Asamblea Nacional 2020, que fueron comicios cuestionados internacionalmente por no ser competitivos ni transparentes", resaltó Castellanos.

No cualquiera puede ser observador electoral internacional. Quienes gozan de mayor prestigio son las organizaciones multilaterales, que tienen un personal empapado con las leyes electorales de cada país al que visitan, conocen los procesos de votación, las instituciones relacionadas con la celebración de elecciones y saben del entorno electoral en general. Realizan un análisis imparcial y profesional de las elecciones, y observan todo el proceso, antes, durante y después de que se publiquen los resultados electorales.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 03 de junio.

Otras Noticias