Víctimas de abuso infantil sufren consecuencias psicológicas 

logo170
Niñas y adolescentes son ms víctimas que los varones

Niñas y adolescentes son más víctimas que los varones

Víctimas terminan con consecuencias devastadoras, según especialistas 

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El abuso sexual infantil deja marcas imborrables a los sobrevivientes de estos casos, una historia amarga que los acompaña para toda la vida, y aunque para algunas víctimas hay justicia, las consecuencias psicológicas no tienen marcha atrás.

Para Hisvet Fernández, psicóloga social, el abuso sexual es una forma de violencia que afecta todas las áreas de la vida de las víctimas, especialmente en niñas y adolescentes. Además, el trauma que ellas viven, que a juicio de la especialista no se trabaja porque por lo general la víctima lo oculta porque le avergüenza y porque está montado sobre todos los prejuicios y los tabúes que hay alrededor de la sexualidad.

En el estado Lara se han registrado casos de abusos sexuales durante el año 2024, algunos han sido denunciados por las madres de las víctimas y el agresor termina siendo una persona cercana a la familia o hasta sus padres o padrastros.

LA PRENSA ha podido conocer a través de fuentes policiales que en los últimos meses, producto de estos abusos sexuales, hay menores que resultaron embarazadas o con enfermedades de transmisión sexual.

"En Venezuela los casos de abusos sexual siempre han existido, pero ahora se visibilizan más y aquellos que se ocultan, la única razón, es porque los hombres que abusan de las niñas o jovencitas son familiares", dijo Fernández.

Luisa Pernalete, coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, sostuvo que es necesario que maestros, padres y madres tengan herramientas para prevenir y enfrentar el abuso sexual y que el Estado trabaje a fondo estos casos.

Otras Noticias