Expertos proponen rehabilitación de las Torres de El Sisal

logo170
El CLEL ha designado una comisión para determinar el futuro de las Torres del Sisal en Barquisimeto

El CLEL ha designado una comisión para determinar el futuro de las Torres del Sisal en Barquisimeto

CaritasPrensa

Yo soy de las que piensa que la demolición es la opción más viable y construyan en ese lugar una plaza, para que los adultos mayores y niños tengamos un espacio donde recrearnos y divertirnos con toda la familia y amigos.

Rosario Guerrero

Consultada

CaritasPrensa

Ese lugar es el botadero de basura de muchas personas que vienen a traer sus desechos acá, es un foco de contaminación para la comunidad, de paso el monte es alto y muchos indigentes pernoctan en el lugar.

Yarelis Mendoza

Consultada

CaritasPrensa

Yo considero que las torres deberían ser demolidas y levantar un complejo urbanístico, algo que sea de gran utilidad para la población y sobre todo de provecho para aquellos que no tienen un lugar donde vivir.

Jhonny Brito

Consultado

CaritasPrensa

Esas torres en vez de un bien han hecho un mal para la sociedad de hoy, cuántas personas han muerto en ese lugar, allí impera la delincuencia y los actos vandálicos. En las noches eso es horrible, eso lo pensamos todos los vecinos.

Naileth Fréitez

Consultada

CaritasPrensa

Sinceramente, el lugar no ha servido para nada, sólo para causar desgracia y dolor para las familias. Es feo que en la ciudad se tenga un lugar referente a la muerte y que muchas personas piensen para ello en el lugar.

Hugo Crespo

Consultado

CaritasPrensa

Es competencia del gobierno local decidir qué hacer, porque nosotros podemos decir tantas cosas, pero son ellos los que deben ejecutar, construyan un hospital y así retribuyen lo que ese lugar ha ocasionado.

César Armas

Consultado

Las Torres del Sisal ha sido un proyecto de envergadura que quedó inconcluso hace casi 50 años en Barquisimeto

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Cuando ya han transcurrido tres años y nueve meses del anuncio de la posible demolición de las Torres de El Sisal notificado por Adolfo Pereira cuando fue secretario de Obras Públicas en la gestión de la gobernadora Carmen Meléndez, el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) designó a la comisión permanente de políticas para la participación popular, obras y servicios públicos, conjuntamente con expertos del Colegio de Ingenieros, para determinar el futuro del proyecto que quedó inconcluso a finales de los años 70.

Una exhaustiva inspección a la obra, a cargo de los legisladores Jacobo Mármol, Omar Jiménez, Francisco Segovia y María Rodríguez, acompañados por los ingenieros Julio Gutiérrez, Luis Andrade y Dalia Jiménez, ha permitido introducir ante la presidencia del CLEL una moción de urgencia en la que solicitan la toma de decisión urgente sobre el tema que han tratado en dos sesiones en el mes de mayo y del que elaboraron un informe con conclusiones de expertos y recomendaciones.

Para producir el informe se requirieron unas tres semanas que comprendieron mesas de diálogo entre los integrantes de la comisión, trabajos de campo y de evaluación que concluyeron en dos posibles propuestas: la primera, avalada por el presidente del Colegio de Ingenieros del estado Lara, Julio Gutiérrez, en la que sugiere un estudio patológico, demolición bien estudiada y una implosión. El segundo criterio, dado por el ingeniero Luis Andrade, sería una rehabilitación parcial que consiste en culminar lo ya iniciado en 2008 por la Gran Misión Vivienda Venezuela, es decir, comenzar el proceso por las dos primeras torres lo cual servirá de experiencia para evaluar rehabilitar las otras dos torres, siendo esta la propuesta que aplaude la ingeniera Dalia Jiménez.

Ante este panorama, la Comisión designada se inclina hacia la propuesta basada en los aportes que sugieren dos de los tres ingenieros encargados de realizar el trabajo técnico, al proponer una rehabilitación parcial de las dos primeras torres. Según declaraciones del presidente de la comisión Francisco Segovia, el proyecto fue remitido al despacho del gobernador a fin de que éste decida qué hacer con las torres y la canalización de recursos ante las instancias del gobierno nacional.

Consulta Popular

El pasado dos de noviembre del año 2023, durante la celebración de la Conferencia regional por el diálogo, la paz y la convivencia, el gobernador del estado, Adolfo Pereira, anunció la convocatoria de una consulta popular dirigida a los habitantes de Lara con el único propósito de determinar el destino de las Torres del Sisal, estructuras que se han vuelto reconocidas en la entidad debido a su asociación con situaciones no favorables para la sociedad a lo largo del tiempo.

El Gobernador Pereira expresó que se llevará a cabo una consulta a nivel estadal, permitiendo así que los larenses decidan qué hacer con las edificaciones. Las opciones propuestas podrían incluir el uso de este espacio para viviendas, la demolición de las torres o la creación de un parque.

Para aquel entonces Pereira había establecido un lapso no mayor a un mes para dicha consulta de tal forma implementar la decisión tomada por los larenses en el año 2024, incluyéndola en el Plan Operativo Anual.

Recursos aprobados

El equipo de LA PRENSA se dirigió a la sede del CLEL para conocer los montos exactos de los recursos que se han aprobado para la continuidad de la obra. La instancia no cuenta con un registro claro; sin embargo, para el 2009, año en que inició la rehabilitación, que solamente abarcó hasta el piso 8 de los 25 de la primera torre, se habrían destinado 100 millones de bolívares por parte del Ministerio de Vivienda y Obras Públicas, dirigido en aquel entonces por Diosdado Cabello.

En ese momento, los trabajos consistieron en el reforzamiento de las torres y en el incremento del número de pisos del proyecto original. Tras una inspección del Colegio de Ingenieros del estado Lara, se determinó que las edificaciones no reunían las condiciones mínimas de resistencia.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 31 de mayo. 

Otras Noticias